Ozonoterapia

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Una novedosa alternativa se presenta para evitar la cirugía en la hernia discal. Consultamos al especialista que describe la forma en que se aplica a los pacientes y los resultados que se obtienen, al compararlos con el método invasivo.

El Prof. Dr. Miguel Ángel Velázquez (*). Desde hace diez años aplica la ozonoterapia. Explica que “no es una medicina alternativa, sino complementaria, lo que significa que ayuda a los métodos usuales de la medicina, no los remplaza. En mi caso, la ozonoterapia me sirve para no operar nueve de cada 10 hernias discales que se curan con inyecciones del gas”. La ozonoterapia en hernias discales es un procedimiento que en casos bien seleccionados puede reemplazar a la cirugía convencional, según el galeno. Se realiza de dos maneras:

1. Inyecciones paravertebrales: de una mezcla conocida de ozono y oxígeno medicinales en las zonas adyacentes a la columna vertebral (espacios ocupados por músculos y ligamentos) para que el efecto del ozono pueda disminuir el dolor. También revascularizar la articulación, desinflamar los nervios comprimidos, y como es un gas, difundir a través de los tejidos hasta el disco, provocando la disminución de tamaño del mismo, y la curación de la enfermedad. Es un procedimiento absolutamente ambulatorio y sin riesgos en manos entrenadas. No requiere reposo.

2. Inyecciones intradiscales: una mezcla conocida de ozono y oxígeno medicinales en el interior del disco guiado bajo rayos X y con el paciente sedado, para que el efecto del ozono pueda disminuir el tamaño del disco trabajando directamente en el núcleo del mismo. Es un procedimiento que requiere unas horas de internación y el paciente sale caminando.

“En los casos en que se indique correctamente –según el tamaño y la ubicación de la hernia discal– esta aplicación llega a ser curativa, disminuye el tamaño de la hernia por deshidratación de su núcleo y posteriormente fomenta la fibrosis del anillo discal para evitar que vuelva a herniarse en el futuro. No hay riesgo de infecciones, ya que el ozono es un gas que mata bacterias, virus, hongos y parásitos solo al contacto”, recuerda el profesional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La terapéutica con ozonoterapia va acompañada con kinesiología, fisioterapia y medicación por vía oral.

(*) Médico especializado en neurocirugía en el IPS y en el Hospital Italiano de Buenos Aires. En ozonoterapia en la ABOZ de São Paulo.