Papillas y licuados

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La adecuada alimentación del bebé, basada en frutas y verduras, ayudará a su buen crecimiento, además evitarán la obesidad o diabetes infantil. Las buenas costumbres comienzan temprano, luego de la lactancia.

La Lic. Rocío Florentín Suárez, nutricionista, informa.

–¿Qué clase de alimentos sólidos podrá empezar a comer el bebé de seis meses?

–Serán alimentos de consistencia blanda y se iniciará con un alimento por vez, así descartamos alergias o intolerancias, por ejemplo, cereales sin gluten, vegetales como el zapallo, papa, zanahoria y frutas como manzana, pera y banana. La presentación de estos alimentos siempre debe ser en puré y hasta los nueve meses acompañar con la lactancia. Luego se introducirán las carnes –bien picadas– y, por último, los huevos. Al año de vida la alimentación del niño ya debe contener alimentos de todos los grupos, distribuidos en tres a cuatro comidas.

–¿Cuál es el menú ideal indicado en los siete días de la semana?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–Hacer un esquema organizado para la alimentación de los bebés es complicado porque su alimentación es a demanda, es decir, cada vez que tenga hambre. Al introducir alimentos sólidos, en lugar de solo dar de mamar a media mañana, almuerzo, merienda y cena, se combinará la alimentación con purés de frutas y vegetales. Cuando se introduzcan carnes se deberán administrar solo en horarios de almuerzos y cenas. A los dos años, el volumen de alimentos consumidos se verá aumentado por las modificaciones del apetito propio del desarrollo y crecimiento del niño.

–¿No es recomendable incorporar sal y azúcar?

–Durante la introducción de alimentos sólidos en la alimentación del bebé no es recomendable el agregado de sal, ni azúcar. Si bien pueden endulzarse algunos purés o leche con moderación, recuerde que mientras más se endulcen más les gustará el azúcar y dulces a los bebés. Es importante no prohibir el consumo de golosinas; sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los malos hábitos que empezamos a crear.

Mejor no

–¿Qué se evitará?

–Mejor no darle alimentos grasos, como frituras, condimentos procesados como las mayonesas, las gaseosas y los dulces en exceso. Si el patrón de alimentación carece de los mencionados, estamos previendo una obesidad, algún tipo de dislipemia o diabetes infantil.

–¿Hacemos una excepción con las milanesas?

–No son recomendables las frituras; sin embargo, la milanesa solo una vez cada 15 días no estaría mal, pero es mejor después de los dos a tres años.

–¿Le ofrecemos lechugas?

–Esta verdura y las demás de hojas verdes, será bueno introducir cuando el bebé cuente con sus dientes. El tomate es de consistencia blanda y el bebé de un año lo comerá sin inconvenientes.