¿Qué es una resonancia magnética?

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

La resonancia magnética es indicada ante la sospecha de cualquier tipo de patología cráneoencefálica u osteoarticular y en la patología abdominopelviana. Cómo se realiza el estudio y cuáles son sus implicancias, son los temas de esta nota.

El doctor Javier Moreno, director de Iribas, refiere que el estudio de resonancia magnética es un procedimiento corto y rápido, normalmente dura 30 minutos. El estudio puede disminuirse hasta cinco minutos en algunos casos. Actualmente el equipo de resonancia magnética tiene mayor velocidad debido a que posee más potencia de campo y mejores sistemas de software.

Acota que “este estudio se usa en casi todas las áreas: cáncer, enfermedades degenerativas, disfuncionales, artrosis, entre otras. Es importante precisar que es uno de los estudios de diagnóstico por imágenes con mayor capacidad de obtener información y sin exponer a las radiaciones ionizantes al paciente”.

“Los gradientes que generan la señal de resonancia, producen un ruido que casi siempre es tolerado, pero a fin de que el paciente no sienta molestias se le dan protectores auditivos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos pacientes tienen algunos trastornos neurológicos por lo que no es conveniente que sean expuestos a ruidos molestos”, agrega.

El doctor Óscar Codas Thompson, director médico del Instituto Codas Thompson, informa que la resonancia magnética es el método de diagnóstico por imágenes que junto con la radiología, la ecografía y la medicina nuclear son los métodos que más se utilizan para el diagnóstico de las enfermedades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El 80% de los diagnósticos requieren de algún método de imágenes y el más moderno de ellos es la resonancia magnética, que se basa en el uso de los campos magnéticos y de radiofrecuencia para formar imágenes que tienen la capacidad de una alta discriminación de los diferentes tejidos del cuerpo, y de esa manera, encontrar las enfermedades más precozmente que con otras metodologías”, resalta.

¿Dónde se usa más? El doctor Codas Thompson dice que “se utiliza más en las enfermedades del sistema nervioso, puede detectar lesiones en forma mucho más precoz, y más completa que la tomografía computada. Se usa además para las enfermedades de la columna vertebral, en todo lo que significa el aparato óseo y ligamentario, así como en el contenido de la columna vertebral que está formada por la médula espinal. Se utiliza en todas las articulaciones del cuerpo y es el método más fiel para demostrar las estructuras que se encuentran dentro de las articulaciones. Así también para estadificar patologías de la pelvis, como el cáncer del recto, de cuello uterino y de la próstata”.

Por su parte, la doctora Carolina Servín, médica especialista en Medicina por Imágenes en el Centro Médico La Costa, menciona algunos puntos a considerar al momento de proceder al estudio de resonancia magnética, por ejemplo, habitualmente no se pide que el paciente esté en ayunas de muchas horas, pero sí que para el estudio –ya sea con o sin contraste– esté con dos horas de ayuno, más aún considerando que el paciente estará acostado. Por otro lado, el gadolinio (elemento químico) puede producir un poco de náuseas, por eso es preferible que el paciente no haya comido recientemente.

“Otro detalle a saber es que se solicita al paciente que se quite toda la prenda, y se ponga una bata, ya que los pequeños metales en la ropa, ya sea un botón, un clic, o una piedrita, pueden desprenderse si son ferromagnéticos y pegarse al equipo.

Por otro lado, señala la profesional que “los pacientes que no pueden colaborar son sedados”, culmina.

darzamendia@abc.com.py

Fotos: Javier Cristaldo y Virgilio Vera.