La tecnología odontológica avanza y ofrece ventajas tanto para la salud del paciente como para la planificación de tratamientos del profesional. Hoy se puede acceder, por ejemplo, al radiovisiógrafo y al tomógrafo computarizado.
El Dr. Marcelo Kegler, máster en ortodoncia, informa que las ventajas de ver en tres dimensiones la imagen de una estructura ósea o dentaria que es tridimensional es que se observa con claridad la estructura tal cual es y no existen las superposiciones como las que hay al ver imágenes en dos dimensiones de estructuras tridimensionales que pueden llevar a un error de interpretación o hacer más difícil el diagnóstico.
“Las tecnologías en 3D se utilizan en todas las especialidades odontológicas, por ejemplo, en caso de cirugías para localizar exactamente la pieza dentaria a ser extraída y su distancia del nervio y otras estructuras adyacentes. En implantología sirven para ver la cantidad y el grosor del hueso donde debemos colocar los implantes. En tanto, en periodoncia para ver la cantidad de hueso alrededor de los dientes y en ortodoncia para ver la relación de huesos y dientes, por nombrar algunos de los casos más frecuentes”, agrega Kegler.
Otra tecnología es abordada por la Dra. Mirta Alcaraz, odontóloga cirujana, quien dice que la conservación de la pieza dentaria mediante tratamientos endodónticos se hace cada vez más importante en la odontología, ya que con un tratamiento correctamente realizado se prolonga la permanencia del diente en la boca.
“Por ejemplo, el tratamiento de conducto (endodoncia) es más económico y lleva menos tiempo que realizar una extracción y posterior reemplazo por un puente o un implante. El espectro de tecnología y técnicas actuales es tan amplio que facilita la labor del profesional y, por ende, garantiza al paciente tratamientos más confortables”, señala Alcaraz.
El odontólogo informa que “al servicio del diagnóstico con las imágenes en 3D pueden acceder todas las personas cuyos dentistas necesiten el estudio para hacer un correcto y más preciso diagnóstico. Para ello el tomógrafo computarizado en 3D cumple una función primordial en este proceso, pues brinda una mejor calidad de imagen con una cantidad menor de radiación”.
“Este equipo permite ver tridimensionalmente las estructuras dentarias y óseas de la persona. Mediante este aparato se puede obtener diagnósticos precisos en un menor tiempo para un mejor tratamiento y protegiendo al mismo tiempo al paciente”, acota el galeno.
El tomógrafo hace múltiples radiografías a la vez y desde distintos ángulos. Luego una computadora reúne todas las imágenes y las transforma en una sola. Hace movimientos en 360º.
“Lo que anteriormente eran imágenes en dos dimensiones de estructuras óseas y dentarias que son tridimensionales y que era más difícil la interpretación, hoy al observar en tres dimensiones es como ver la imagen real, lo que facilita por ende el diagnóstico”, apunta a su vez, el doctor Kegler.
En tanto, la doctora indica que entre los aparatos auxiliares de diagnóstico actuales se encuentra el RVG (radiovisiógrafo) con el que se obtienen radiografías digitales, en las que las placas radiográficas son reemplazadas por sensores que transmiten la imagen a un monitor y puede ser vista tanto por el profesional como por el paciente.
Enfatiza que “a través de este aparato es menor la exposición a radiaciones, aumenta la posibilidad de comprensión por parte del paciente y la facilidad de guardado y envío por email, de las imágenes”.
“El microscopio utilizado en otras ramas de la medicina es hoy útil en el área de endodoncia, ya que facilita la visión de estructuras dentarias, que son difícilmente detectables”. Además afirma la doctora que “los instrumentales accionados a motores y aparatos ultrasónicos optimizan el tiempo de trabajo y se reduce la tensión del paciente en el sillón. Existen equipos endodónticos que requieren de software conectados vía bluetooth a dispositivos smart”.
