CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). Máximo Heyn Wood, gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, indicó que después de casi tres temporadas de poca producción fueron sembradas unas 1.500 hectáreas de tabaco negro en las localidades de Mandu’arã y San Juan (Yasy Cañy), Araújo Cue (Curuguaty), Yvy Pytã (Villa Ygatimí) y Brítez Cue (Corpus Christi).
El funcionario subrayó que en los últimos tres periodos el área de siembra alcanzó solo unas 500 hectáreas en Canindeyú. Este año la cantidad cosechada alcanzaría un récord de producción, señaló.
Explicó además que el tabaco negro se divide en tres tipos: pasado, flojo y doble, que tienen mayor mercado en el país.
Genera expectativa
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El aumento del área de cultivo está generando una muy buena expectativa para los productores y los exportadores nacionales, debido al excelente clima registrado en coincidencia con el periodo de trasplante en parcelas definitivas.
El rendimiento podría llegar a los 3.500 kilos por cada hectárea, según las estimaciones de los técnicos. En ese sentido, el productor Carlos Velázquez Fernández (55), miembro del comité Santa Rosa de la colonia Mandu’arã de Yasy Cañy, dijo que con la asistencia permanente del MAG, a cargo del técnico Gabriel Barrios, crece el entusiasmo por el cultivo de tabaco.
“El tabaco negro, que abarca un área de cultivo de 10 hectáreas (con 27 socios) solo en el comité San Rosa, una vez más tendrá mercado seguro para los productores”, precisó.
Datos que manejan el Ministerio de Agricultura revelan que unas 1.500 hectáreas de tabaco negro fueron sembradas en el departamento de Canindeyú, capaces de producir 5.000 toneladas este año.
Buen precio
Máximo Heyn Wood señaló que la cotización en la zafra anterior por el tipo doble fue de G. 10.000 por kilo. El tipo más cotizado puede llegar a alcanzar fácilmente un rendimiento de 1.000 kilos por cada hectárea, dependiendo del manejo que los productores implementan desde el inicio del desarrollo de las hojas hasta la cosecha.
“Ahora la expectativa es vender a G. 15.000 por cada kilo, debido a la buena calidad de las hojas. Estamos trabajando para obtener buenos resultados con los cultivos”, indicó Heyn Wood.
