Aumenta cultivo de tabaco y hay buena expectativa en Canindeyú

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El masivo cultivo de tabaco negro en Canindeyú, que podría llegar a unas 1.000 hectáreas, está generando gran expectativa en la zona. Los labriegos y comerciantes aguardan que el precio llegue a G. 15.000 por kilo.

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguraron que unas 1.000 hectáreas de tabaco negro serían cultivadas en la presente zafra en el departamento de Canindeyú. El técnico destinado a esta localidad, Máximo Heyn Wood, indicó que en el décimo departamento, después de casi tres temporadas de poca producción, serán sembradas unas 1.000 hectáreas de la mencionada variedad en las localidades de Mandu’arã, San Juan (Yasy Cañy) y Araújo Cue (Curuguaty), Yvy Pytã (Villa Ygatimí) y Brítez Cue (Corpus Christi).

El funcionario subrayó que en los últimos tres periodos el área de siembra llegó a apenas 500 hectáreas en Canindeyú. Indicó que el tabaco negro se divide en tipos: pasado, flojo y doble.

El aumento del área de cultivo está generando un panorama muy alentador para los productores y los comerciantes locales, que especulan que la cotización podría llegar a G. 15.000 por cada kilo de la hoja de tabaco.

Según Basilicio Aveiro Larrosa, productor del asentamiento Táva Jopói, los tipos pasado y flojo llegan a un promedio de 1.000 kilos por cada hectárea, y el tipo doble, entre 2.500 a 3.000 kilos por cada hectárea. El labriego puntualizó que el comportamiento climático será fundamental para asegurar un rendimiento superior a los 2.500 o 3.000 por cada hectárea este año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El labriego admitió que los comerciantes ofrecen financiamiento para asegurarse los cupos con las empresas industrializadoras. Sostuvo que el año pasado el tipo flojo a cotizarse a G. 4.000 por cada kilo, mientras el tipo doble, los acopiadores pagaron hasta G. 10.000 por cada kilo, en finca.

Ahora la expectactiva es vender a G. 15.000 por cada kilo, destacó.