Dos aulas a medio terminar en Yby Pytã

Las obras de construcción de dos aulas en la Escuela N° 5738 San Luis del distrito de Yby Pytã, departamento de Canindeyú, fueron abandonadas por la empresa contratista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CHZQN6KSJZBA3CK4H4FADRDKYU.jpg

Cargando...

YBY PYTÃ, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). La constructora La Fortaleza, en donde aparece como propietario Andrés Torales, dejó a medio terminar dos nuevas aulas que se están construyendo en la escuela de la compañía San Luis de este distrito.

Las obras iniciaron cuando aún era ministra de Educación Marta Lafuente.

Los lugareños de esta comunidad de Yby Pytã piden la culminación de las aulas, ya que muchos alumnos están dando clases bajo árboles, según relataron.

“Los trabajos comenzaron en el mes de noviembre de 2015 y hasta el momento se encuentran abandonados. Supuestamente la empresa ganadora de la licitación se fue a la quiebra”, explicó el director de la institución educativa, Francisco González Villasboa.

Aseveró que están aguardando la respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre si continuará o no la obra.

“Era un aula para grado y la otra para nivel inicial, más dos baños. El sanitario ni siquiera comenzaron a construir”, acotó.

La cartera de educación adjudicó a la empresa La Fortaleza un contrato por valor de más de G. 3.650 millones para la construcción de aulas en 22 escuelas de distintos distritos del departamento de Canindeyú. Ya se desembolsó alrededor de G. 1.610 millones, casi el 45% del monto, según publica Contrataciones Públicas.

“Necesitamos una solución porque contamos con 250 alumnos desde el preescolar hasta noveno grado”, señaló el director.

Confirmó que muchos niños están desarrollando las clases bajo árboles.

“Esa obra quedó paralizada desde hace dos años ya. Calculamos que solamente se hizo el 40% de la construcción”. Además del abandono, la estructura de las nuevas aulas ya está sufriendo deterioros.

“También nos dijeron que el dueño de la empresa La Fortaleza habría fallecido y por eso pararon las obras. Esperamos que las autoridades nos tengan en cuenta para terminar estas construcciones”, dijo el docente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...