Intensa lluvia perjudica a pequeños productores

Las incesantes lluvias en Juan L. Mallorquín benefician a los cultivos extensivos. Sin embargo, perjudica a la producción de hortalizas. Los agricultores claman un monitoreo del MAG para determinar las pérdidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/73ZPCQ34IBCTJJ6LW2SLMJCAOU.jpg

Cargando...

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). Según los productores de esta localidad, la mayoría de los rubros frutihortícolas, como melón, sandía, tomate, locote, pepino y repollo, sufrieron la consecuencias de las constantes lluvias que se registran desde los últimos días en la zona.

Entre los agricultores más perjudicados están los que no cuentan con la cobertura plástica o invernadero, donde la producción quedó susceptible al ataque de plagas. Además, los terrenos cultivados sufrieron la erosión de suelos y la pérdida de nutrientes.

El presidente de la Junta Distrital de Agricultores de Juan León Mallorquín, Epifanio Trinidad, dijo que tanto la excesiva lluvia como la sequía perjudican a la producción.

“Toda la producción sin invernadero está perjudicada, lo que significa una pérdida para los productores. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) todavía no ha enviado a sus funcionarios para hacer una evaluación sobre nuestra situación”, lamentó Trinidad.

Por su lado, el vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Ing. Rubén Sanabria, dijo que las contantes lluvias benefician a los rubros de venta, como la soja. Sin embargo, el clima tampoco es apto para las fumigaciones con insecticidas o plaguicidas de estos cultivos.

Señaló que en varias comunidades del Alto Paraná existen millonarias pérdidas para los pequeños productores. Dijo que la falta de sistemas tecnológicos como el invernadero es la principal causa.

Sanabria solicitó al titular del MAG, Jorge Gattini, visitar la zonas afectadas para evaluar la situación y fortalecer a los agricultores.

“Hay mucho por hacer, pero falta mayor inversión en recursos tecnológicos. Los pequeños productores demostraron que con una pequeña inversión la producción es rentable”, indicó.

Dijo que existen zonas donde se implementaron rubros como melón, sandía, tomate, locote y cebolla con excelente calidad. Ejemplificó la localidad de Itakyry, donde logró cambiar el cultivo de marihuana por la producción de cebollas. “La urgencia es la asistencia técnica y crediticia. El MAG debe acompañar los agricultores”, sostuvo el representante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...