Los frágiles controles en Canindeyú favorecen la deforestación masiva

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Continúa la alarmante deforestación en la zona de Canindeyú sin que las autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam) y los municipios de la zona controlen este acto ilícito. Muchos lugareños se sienten impotentes ante el avance vertiginoso de los cultivos de soja que arrasa con todos los bosques del departamento.

CURUGUATY, Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). En los últimos cinco años, la tala masiva de los bosques del departamento de Canindeyú ha ido en aumento debido al frágil control que ejercen las autoridades ambientales.

En este contexto, la semana pasada una comitiva fiscal-policial, funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) llevaron adelante el allanamiento de dos establecimientos ganaderos pertenecientes al conocido político y concejal municipal de Curuguaty Agustín Pío Ramírez (ANR).

En el sitio, los intervinientes constataron desmontes que datan de hace algunos años. En su defensa, Pío Ramírez dijo que todo es parte de una persecución política en su contra.

La primera propiedad intervenida es la estancia La Fortuna, que se encuentra en la localidad del mismo nombre, en donde los funcionarios de la Seam e Infona dijeron que existe deforestación, por lo que labraron un acta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El otro es la Agroganadera Porvenir, ubicada en la localidad de Maracaná, distante unos 70 kilómetros al noroeste de Curuguaty, en donde los intervinientes no hallaron máquinas ni empleados ejecutando trabajos en ese momento, pero también era comprobable a simple vista la deforestación.

Más de 500 hectáreas

Los fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente Jorge Rolón y Roberto Arias explicaron que se ha constatado desmonte de más de 500 hectáreas aproximadamente, sumados ambos casos. Los bosques fueron reemplazados por grandes plantaciones de soja.

Los técnicos ambientales elaborarán una nota en la que explicarán las condiciones en que fueron encontradas ambas propiedades.

Indicaron que elevarán una denuncia a la fiscalía del ambiente de Curuguaty, a cargo del agente Christian Royg, quien deberá investigar e imputar, si así amerita, al concejal municipal. Los intervinientes aclararon que en ambos establecimientos se constata que es abiertamente la Ley de Deforestación Cero, por lo cual amerita una investigación y posterior imputación.