CCU cumple 69 años de vida institucional

La Cooperativa Colonias Unidas (CCU) celebra hoy 69 años de fundación. Es una entidad líder en producción agroindustrial, además ofrece servicios económicos y sociales competitivos.

Planta industrial y casa central de la Cooperativa Colonias Unidas, en Obligado.
Planta industrial y casa central de la Cooperativa Colonias Unidas, en Obligado.gentileza

La Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria. Industrial. Limitada, con casa matriz en Obligado, departamento de Itapúa, desde el año 1953 es líder en la producción agroindustrial y en la oferta de servicios económicos y sociales competitivos, añadiendo valor a la producción, ofreciendo productos terminados de alta calidad al consumidor final del mercado interno paraguayo como al de los diferentes mercados internacionales.

Cuenta con aproximadamente 4.000 socios activos, 1.500 funcionarios permanentes y llega a un promedio de 1.600 en épocas de zafra. Tiene 9 sucursales y 7 agencias de venta, un puerto propio “Puerto Don Joaquín en Capitán Meza, un amplio hipermercado y supermercado en la ciudad de Obligado.

La CCU tiene agencias de venta ubicadas estratégicamente en San Ignacio (Misiones), Fernando de la Mora (Central), Coronel Oviedo, Concepción y Canindeyú. También cuenta con 9 sucursales.

Balanceados

La planta de balanceados se puso en marcha en abril de 1993 con una capacidad para elaborar 800.000 kilos de balanceados por mes. Se contaba con capacidad de almacenamiento y conservación para 4.000 toneladas de materia prima, fabricados con los productos agrícolas de los asociados de la Cooperativa.

La utilización de vitaminas y minerales se realizaban en base a una rigurosa selección de empresas proveedoras de reconocida trayectoria. Al comienzo la producción estaba destinada únicamente a bovinos de leche, debido al programa de fomento lechero de la cooperativa. Luego se diversificó con la expansión del programa porcino y también se produjeron incrementos de producción en las líneas bovinos de corte, aves, ovinos, equinos, conejos, sales minerales y concentrados.

La industria se encuentra en su plena capacidad productiva, cerrando un volumen de venta de los últimos meses en 7.500 toneladas. Parte de la producción es destinada al programa de aparcería engorde porcino, con un total de 60 productores, y la otra parte de la producción es entrega a productores lecheros, aves, porcinos, etcétera.

Unos de los logros más importantes para la unidad es la aprobación de la ampliación de la industria por medio de un módulo de producción o línea totalmente nueva, pudiendo así aumentar la capacidad productiva de balanceados. Esto generará beneficios a productores asociados y clientes en general.

Con el nuevo módulo de producción se espera agregar una capacidad productiva de 22.000 toneladas mensuales. El sector ofrece al mercado toda la línea de productos balanceados utilizados en el sector pecuario, así también el acompañamiento técnico de profesionales en la finca, ya que en cada zona de acción de encuentra un profesional del área.

La industria ha experimentado un crecimiento anual del 15% en los últimos años, ocupando un espacio importante dentro del mercado, pero siempre siendo el principal objetivo colaborar con el productor pecuario, tanto socios como clientes en general de la cooperativa.

Lácteos Los Colonos, 31 años en el mercado

Lácteos Los Colonos forma parte del área industrial de la Cooperativa Colonias Unidas desde el año 1990. Las instalaciones se encuentran sobre la avenida Dr. Gaspar Rodríguez de Francia Nº 64 en la ciudad de Obligado.

Genera fuentes de trabajo para más de 385 personas de forma directa en sus diferentes áreas de acopio, industria y comercialización.

La industria láctea acopia de más de 200 socios tamberos y el alimento es llevado a la planta de industrialización. Elabora leche fresca en sachet, Ultra y Larga Vida UHT, bebida láctea, chocolatadas, yogures enteros y descremados, dulce de leche (normal y diet), postres, cremas, quesos, bebidas fermentadas y bebidas hiperproteicas.

Abastece de manera eficaz un mercado exigente y variado con sus productos distribuidos estratégicamente a través de las agencias de venta y sucursales situados en Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Caazapá, Caaguazú, Concepción, Canindeyú y Central.

Los Colonos obtuvo la certificación HACCP (sigla que en castellano se traduce como Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). Se trata de un sistema de controles estrictos de materias primas y procesos de elaboración, movimiento y almacenamiento de productos, que proveen un mayor marco de seguridad de la calidad de los productos y permiten establecer la trazabilidad de los mismos.

Yerba mate de la marca Colón

La planta procesadora de yerba mate de la Cooperativa Colonias Unidas se encuentra en el predio de la sede central de la empresa ubicada en Obligado, sobre la avenida Gaspar Rodríguez de Francia Nº 64. Actualmente, presenta productos con sus marcas “Colón”, “Colonias Unidas” e “Infusiones Colón”.

Cada paquete de yerba mate e infusiones transita un largo proceso de controles rutinarios para la evolución de la yerba y así mantener su color y sabor característico y conservar sus propiedades. En todo el proceso de transformación, la materia prima solo recibe calor, tiempo y molienda, de éste modo se afianzan aún más las virtudes de la yerba mate ya que se trata de un producto sano y natural, que cumple los requisitos de trazabilidad y se ajustan a los parámetros de calidad, según las normas y los reglamentos técnicos del Mercosur para el rotulado de alimentos envasados.

La Agrodinámica vuelve este año

La Agrodinámica, principal actividad organizada por la Cooperativa Colonias Unidas, fue directamente afectada por la pandemia de covid-19. Para salvaguardar la integridad de todos los colaboradores, empresas y público en general se decidió suspender la edición Nº 26 en el 2020.

Es la más importante exposición de tecnología y transferencia de conocimientos de nuestro país.

Sin embargo, se aprovecharon las parcelas de la Agrodinámica para poder desarrollar los ensayos del departamento de Asistencia Técnica Agrícola, se trabajó con los cultivos de maíz, sorgo y soja. Además de realizar el mantenimiento general del predio.

Es así que la entidad se prepara con gran entusiasmo para desarrollar la edición Nº 26 el 29 y 30 de noviembre, y 1 y 2 diciembre de este año.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.