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¿Qué es cooperar?
Pasar de una estructura individual y competitiva requiere de la interacción docente-alumno y alumno-alumno. Cooperar consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Aprender en grupos no precisamente es aprendizaje cooperativo. A la hora de formar grupos de trabajo el docente puede encontrarse con grupos que facilitan el aprendizaje cooperativo y otros que solo lo obstaculizan. Así tenemos:
1. El grupo de pseudoaprendizaje: los alumnos acatan la directiva de trabajar juntos, pero no tienen ningún interés en hacerlo. Creen que serán evaluados según la puntuación que se asigne a su desempeño individual. Los alumnos trabajarían mejor en forma individual.
2. El grupo de aprendizaje tradicional: se indica a los alumnos que trabajen, pero las tareas que se les asignan están estructuradas de tal modo que no requieren un verdadero trabajo conjunto. Los miembros del grupo que son más responsables se sienten explotados y no se esfuerzan tanto como de costumbre. El resultado es que la suma del total es mayor al potencial de algunos de los integrantes del grupo, pero los estudiantes laboriosos y responsables trabajarían mejor solos.
3. El grupo de aprendizaje cooperativo: logra maximizar el aprendizaje de todos los miembros, motiva a los alumnos a esforzarse y obtener resultados que superan la capacidad individual de cada uno de ellos. Cada miembro del grupo asume la responsabilidad y hace responsables a los demás de realizar un buen trabajo para cumplir los objetivos en común.
4. El grupo de aprendizaje cooperativo de alto rendimiento: este es un tipo de grupo que cumple con todos los criterios requeridos para ser un grupo de aprendizaje cooperativo y, además, obtiene rendimientos que superan cualquier expectativa razonable. Lo que los diferencia del grupo de aprendizaje cooperativo es el nivel de compromiso que tienen los miembros entre sí y con el éxito del grupo.
Fuentes Johnson, D y otros. El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós. Argentina.