Técnicas de aprendizaje cooperativo (4)

Técnicas de aprendizaje cooperativo (4)
Técnicas de aprendizaje cooperativo (4)Archivo, ABC Color

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Lectores idénticos, gemelos lectores o pares de aprendizaje

Para el área de Castellano, Lengua y Literatura o cualquier otra materia, esta técnica de aprendizaje cooperativo promueve la comprensión de textos escritos, asegura el procesamiento de la información y, lo más importante, favorece la ayuda y el apoyo entre los alumnos, formando pares de aprendizaje.

La conformación de los pares de aprendizaje dependerá del objetivo del docente, en algunos casos podrá formar pares entre alumnos de un mismo nivel de aprendizaje o pares con alumnos de distintos niveles. Previamente, el docente deberá conformar las parejas y asignar una lectura para cada una. Que, además, no tiene por qué ser la misma lectura a todas las parejas. Es una ocasión para tener en cuenta la diversidad en el aula y contemplar la diferenciación en los materiales de aprendizaje.

Fase 1: Prelectura

Los alumnos, de forma individual, «echan un vistazo» a los elementos más destacados del texto (título, subtítulos, textos en negrita, imágenes, tablas, pies de foto, recuadros...), para construir una primera idea sobre el mismo. Se realiza una lectura general de los elementos paratextuales.

FASE 2: Hipótesis

Cada miembro de la pareja comparte su hipótesis sobre el contenido del texto. Discuten brevemente sobre ello. Anticipando el contenido del mismo.

Fase 3: Lectura general

Los alumnos leen de forma individual y silenciosa todo el texto. Al finalizar, comparten la idea general que han construido sobre el material y la contrastan con su hipótesis anterior.

Fase 4: Lectura detallada

La pareja vuelve a leer el texto, párrafo a párrafo, identificando la idea principal de cada uno. Para ello, utilizan el siguiente procedimiento:

El alumno A lee el primer párrafo, mientras que el alumno B sigue la lectura.

El alumno A señala la idea principal del párrafo, mientras que B corrige posibles errores, agregando o quitando información.

A continuación, se intercambian los roles. A y B continúan de esta manera hasta completar la lectura.

Fase 5: Poslectura

Al finalizar el texto realizan un resumen del mismo y el docente pregunta al azar a algunos alumnos.

Consejos

Adecuar la técnica a las características y necesidades de los alumnos de los distintos niveles. Por ejemplo, los alumnos de primer ciclo pueden leer oraciones o frases (hasta un punto) y los de segundo ciclo, un párrafo completo. Además, se recomienda ajustar los textos a las necesidades del alumno. Animarlos a utilizar alguna técnica de aprendizaje para organizar y elaborar la información recogida del texto: subrayado, esquema, resumen, mapa conceptual, entre otras.

En ocasiones y cuando los alumnos hayan adquirido suficiente experiencia en la aplicación de esta técnica, se recomienda formar parejas entre alumnos de distintos niveles de aprendizaje.

Ejercitario N.° 22

Reflexiona sobre tu práctica pedagógica y responde.

1- ¿Conocías esta técnica? ¿La has aplicado alguna vez?

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2- ¿En qué áreas la aplicarías? ¿Qué capacidades desarrollarías? ¿Con qué contenidos?

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Fuente: Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo. Disponible en: https://bit.ly/3dRWmC5

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