La llegada de los españoles a la región de los guaraníes
Los primeros europeos en llegar y conocer el territorio que posteriormente será conocido como Paraguay fueron Alejo García y Sebastián Gaboto. Mientras que Alejo García llegó caminando desde las costas del Brasil en 1524, Sebastián Gaboto realizó su viaje de exploración por el río Paraguay en 1528.
Entre mitos y leyendas, como la «Sierra del Plata» el territorio pasa a ser de interés de la Corona española, quien envió como primer adelantado a don Pedro de Mendoza, con el objetivo de reconocer el territorio en nombre del rey de España y fundar ciudades; una de ellas Asunción, fundada por Juan de Salazar en 1537.
Luego de la fundación, Irala se constituyó en el primer gobernador de la ciudad de Asunción y de su jurisdicción territorial que se llamó Provincia Gigante de Indias. Una de las medidas tomadas durante su período fue fundamental, ya que en 1541 fundó el Cabildo de Asunción y mandó despoblar el fuerte de Buenos Aires, de esta manera quedó instituida Asunción como la primera ciudad en la cuenca del Plata.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El mestizaje hispano-guaraní
Asentados ya en la nueva ciudad, establecer alianzas con los caciques fue fundamental para los españoles. En principio, estas alianzas se establecieron al uso local, entregando a sus mujeres y estableciendo el tovaja o cuñadazgo entre ambos grupos. Si bien este fue el principio del mestizaje, también es cierto que poco tiempo después los indígenas se percataron de las intenciones de los españoles, que lejos de querer ser sus cuñados buscaban mano de obra para el trabajo, lo que dará inicio a varias rebeliones.
Sin embargo, se le debe a Irala la legitimización de los hijos mestizos. De hecho, no solo reconoce a sus numerosos hijos mestizos en su testamento, sino que también se encargó de casar a sus hijas con españoles. De este hecho en particular surge la frase que afirma que Irala es el padre del mestizaje paraguayo.
Fuente: GODOY, M. (1995) La conquista amorosa en tiempos de Irala. Asunción. BASE Investigaciones Sociales.
