Manejar sus recursos y su forma de construcción nos ayudará a comprenderlo mejor y, además, escribirlo mejor.
Hoy practicaremos la realización de un comentario de este tipo de texto.
I. Lee con atención el texto propuesto.
¿Qué título podría llevar?
El aire es afectado por agentes contaminantes como ciertos gases: dióxido de carbono (CO2), o monóxido de carbono (CO). También por partículas de polvo en suspensión o sustancias aerosoles. Los contaminantes del aire tienen efectos perjudiciales en la vegetación y los animales.
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Muchas personas sufren de alergias por el polvo, el polen u otras sustancias, lo que trae consigo irritaciones o enfermedades crónicas del sistema respiratorio. También el humo de los incendios forestales actúa como foco de contaminación.
El suelo se contamina principalmente por desechos domésticos, tales como restos de alimentos o residuos como cartones, papeles, vidrios o plásticos, trozos de madera o metal. También los desechos industriales como diversas sustancias químicas que se acumulan en el suelo. La acumulación de basura por períodos prolongados provoca la proliferación de moscas y la aparición de roedores que, a la vez, son portadores de gérmenes causantes de enfermedades. Por otra parte, la presencia de basurales otorga una imagen estética muy desalentadora para el entorno, ya sea en el paisaje natural o en el medio urbano.
El agua es el principal recurso afectado por la contaminación, producto de las actividades humanas. Muchos desechos orgánicos son vertidos en ella, tales como materia fecal o residuos alimenticios, que son transportados por la red de alcantarillado. También el agua se contamina por residuos de jabones y detergentes. Otros contaminantes son los residuos químicos industriales y minerales. Todos estos agentes contaminantes del agua son extremadamente dañinos para las personas. Muchas enfermedades infecciosas, como diarrea o hepatitis, se transmiten mediante el agua contaminada. Esto la hace muy peligrosa para el riego de cultivos agrícolas. Como una forma de eliminar esta práctica, en nuestro país se han ido instalando plantas de tratamiento de aguas servidas, para devolver estas aguas en mejores condiciones a los ríos y cauces naturales. Es importante tener en cuenta que el agua tratada en estas plantas no es apta para el consumo humano.
Fuente: SOTO, Francisco. (2019). Evolución y biodiversidad. Chile.
II. Marca la respuesta que corresponda a la opción correcta.
Vuelve a leer y subraya las palabras que desconozcas.
Busca el significado.
1. «La proliferación de moscas» se refiere a:
a. La migración forzosa de moscas a otras partes o lugares.
b. El aumento excesivo de la cantidad de moscas.
c. La extinción o desaparición de las moscas.
2. Que «otorga imagen estética muy desalentadora» significa que:
a. Se veía de manera ligeramente decorativa.
b. Se veía atractiva como adorno rústico.
c. Se veía como un cuadro poco atractivo en el entorno.
3. Algunos contaminantes que pueden afectar negativamente la vegetación y los animales son:
a. Dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO).
b. Nitrógeno y oxígeno.
c. Vapor y agua.
d. Hierro y cobre.
4. El texto advierte fundamentalmente que:
a. El agua de las plantas de tratamiento puede no ser potable.
b. Los contaminantes son dañinos para las personas.
c. Los deshechos son contaminantes.
III. Comentario del texto expositivo
Comienza a escribir tu comentario de un texto expositivo.
1. En el primer párrafo explica qué tipo de texto leíste, cómo se titula, de quién es.
Luego reconoce el tema del texto, de qué trata. Ejemplo: «El tema de este texto es la importancia vital de la música para el organismo». (Intenta escribir con sustantivo abstracto).
2. En el segundo párrafo entresaca tres informaciones relevantes.
3. En el tercer párrafo comenta los recursos propios del tipo de texto: ¿Qué estructura utiliza? (Descriptivo - problema – solución - causa - consecuencia, etc.), lenguaje técnico, empleo de la 3.a persona, etc.
4. En el cuarto párrafo escribe tu valoración personal: ¿Qué aprendiste con el texto? ¿Qué te gustó del texto? ¿Qué te parece la forma de comenzar su texto? ¿Entendiste las palabras que empleó? ¿Qué palabras aprendiste? ¿Te llamó la atención? Sí o no y por qué.
Rúbrica para la valoración
Realiza todos los ejercicios de manera adecuada, completa, siguiendo las indicaciones y emplea correctamente el lenguaje escrito (sin errores ortográficos)
En todo momento: 5p – Casi siempre: 4p – Generalmente: 3p – A veces: 2p_ Muy poco: 1p
Respuesta del ejercicio II
1: b. 2: c. 3: a. 4: b
