Reunión de Santi Peña con rectores de universidades privadas

El candidato a presidente de la República del Paraguay Santi Peña mantuvo una reunión con rectores y representantes de universidades privadas. El encuentro se realizó en la Universidad María Auxiliadora (UMAX), de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Durante el encuentro, Santi Peña se comprometió a mejorar el fortalecimiento de la educación superior, en caso que sea electo presidente.
Durante el encuentro, Santi Peña se comprometió a mejorar el fortalecimiento de la educación superior, en caso que sea electo presidente.gentileza

Cargando...

Los rectores y representantes de universidades privadas expusieron los problemas actuales de la gestión de la educación superior, principalmente lo referente a la gestión del Cones, como la demora excesiva en los trámites de habilitación de carreras de grado y programas de postgrado a pesar de haber cumplido los requisitos exigidos en las normativas vigentes.

Esta deficiencia afecta notablemente la gestión de las universidades privadas y el acceso de los jóvenes a una formación profesional de su preferencia.

En este sentido, todos acordaron que esta demora limita las opciones de ofertas académicas a disposición de los jóvenes, que prefieren cursar sus estudios en la zona geográfica de su entorno.

Los rectores solicitaron que el próximo gobierno mejore las condiciones de seguridad jurídica y regulación objetiva de la educación superior, pues son necesidades emergentes para que las universidades privadas sigan generando oportunidades de acceso a la educación, salud y trabajo en beneficio del pueblo paraguayo.

Además, informaron sobre el proyecto de construcción de hospitales universitarios mediante la inversión de universidades privadas asociadas y que ofrecerá asistencia médica gratuita a los pacientes y sus familiares.

Santi Peña, por su parte, mencionó que en caso de que gane las elecciones, su gobierno tendrá como prioridad el fortalecimiento de la educación superior, el mejoramiento de la gestión de los órganos oficiales competentes como el Cones, Aneaes, MEC, Conacyt y otros órganos.

También asumió el compromiso de ampliar el acceso a los programas de becas a egresados y docentes de las universidades y otras instituciones de educación y potenciar la inversión necesaria, para el desarrollo de proyectos de investigación impulsados por las universidades.

Santi Peña dijo que valora y reconoce el gran aporte al desarrollo del país proveniente de los estudiantes extranjeros que confían su formación profesional en las universidades privadas, entre ellos los brasileños que cursan Medicina y programas de postgrado, quienes prefieren al Paraguay por la calidad académica, la validez y reconocimiento de sus títulos académicos, el costo accesible de cuotas, alimentación y vivienda, entre otras ventajas significativas.

Destacó la gran utilidad de las inversiones de los estudiantes extranjeros en el crecimiento y desarrollo de los barrios y ciudades en donde viven y estudian, y como ejemplo citó a Asunción, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Saltos del Guairá, localidades donde ha aumentado la comunidad universitaria y consecuente el progreso local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...