Un reguero de muerte

En el 2022, el grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) alcanzó el total de 74 personas asesinadas, desde humildes trabajadores del campo y miembros de la comunidad menonita, hasta policías y militares. En los últimos 10 años y pese a la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta los criminales han aumentado la cantidad de golpes cometidos y, aunque se han dado algunas bajas, todavía las autoridades están lejos de controlarlos.

Integrantes de la célula denominada Brigada Indígena del EPP aparecen con fusiles, arcos y flechas.
Integrantes de la célula denominada Brigada Indígena del EPP aparecen con fusiles, arcos y flechas en una de las imágenes difundidas por el Gobierno.Archivo, ABC Color

En la última década, los grupos armados se han instalado con más fuerza en Paraguay y los secuestros y golpes cometidos por el EPP no han parado de ser noticia en todos los medios y, en algunas ocasiones, en el mundo. Numerosos ciudadanos del norte del país son extorsionados para poder trabajar en sus propios campos, mientras el Estado destina millones de dólares cada año al Comando de Operaciones de Defensa Interna y la Fuerza de Tarea Conjunta, que lejos está de controlar por completo al grupo criminal.

La FTC fue creada en el 2013 con el único objetivo de controlar al EPP y a la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP), un desprendimiento del EPP. Según las autoridades, la ACA habría sido exterminada en noviembre del año pasado, pero pese a que en principio los militares se acreditaron esa gran victoria tras abatir a los últimos cuatro miembros, luego se confirmó que fueron narcos quienes los asesinaron y no se descarta que sigan escondidos algunos miembros nuevos.

Actualmente, hay tres personas cuyo paradero sigue siendo desconocido desde que fueron capturadas por el autodenominado EPP: Edelio Morínigo, Óscar Denis y Félix Urbieta. Según recuentos oficiales, hasta la fecha este grupo armado ya asesinó a un total de 74 personas en 147 golpes, entre civiles, militares y policías.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.