Las oportunidades que nos dio el 2021 de volver a vivir el espectáculo presencial

Aunque fue duro, y nos dejó muchas pérdidas, el año 2021 también significó un pequeño respiro para la gente, que después de tanto encierro, por fin vio algo de luz al final del túnel, y pudo volver a vivir, con limitaciones, la experiencia de los eventos artísticos masivos en vivo. Incluso el cine nacional no se dejó vencer por la adversidad y aportó tres estrenos al año que cierra.

Farruko representó la emoción de volver a vivir un show en vivo.
Farruko representó la emoción de volver a vivir un show en vivo.gentileza

Cargando...

El 2021 podría describirse como “el año de la supervivencia”, para la escena artística nacional.

El espectáculo, tanto en materia de eventos artísticos masivos como en el séptimo arte, supo encontrar el camino para rebrotar tras un año 2020 que significó el gran parón mundial para el rubro.

Batallando todas las adversidades y sin dejarse vencer, los espectáculos esperaron pacientemente los largos meses de duró crisis, en los que no generaron recursos económicos, para luego resurgir de sus propias cenizas, ofreciendo al público propuestas novedosas.

Muchos obstáculos

Teniendo además la presión de ser bastante estrictos con los protocolos sanitarios, pues de cumplir con esta condición dependía que les den mayores oportunidades de apertura, hicieron lo que pudieron por asegurarse de que las personas tomen las medidas de bioseguridad, aunque no siempre esto les salió a pedir de boca.

Con errores en el camino, incumplimientos de los organizadores y del público, los primeros eventos tras la cuarentena volvieron en el 2021. Con luces y sombras, significaron un enorme respiro para la gente que, tras meses de encierro, tuvo de nuevo la oportunidad de vivir un show en vivo, o asistir a deleitarse con una película. En definitiva, tener esas experiencias que el virus nos arrebató, sin dudas no tiene precio.

Apertura paso a paso

En uno de los primeros decretos emitidos en diciembre del año 2020, estaba completamente prohibida la aglomeración de personas. El Decreto N° 4525 establecía que los encuentros en residencias particulares para las fiestas de fin de año debían realizarse con un máximo de 12 personas asistentes, preferentemente en espacios abiertos.

En esa misma época, en los eventos se permitían solamente 30 personas y en las salas de cine y teatro se toleraban hasta 50 personas, bien distanciadas.

En tanto, para enero de 2021 ya se comenzaron a permitir las reuniones de hasta 100 personas en eventos, pero se seguían prohibiendo los bailes y la aglomeración en las barras de los bares.

La capacidad se fue ampliando gradualmente, permitiéndose primero llenar los locales hasta un 50 %, y finalmente, ya llegando a la última parte del año, se habilitó el aforo del 100 %, siempre y cuando un 80 % tenga la vacuna contra el COVID-19 y un 20 % presente prueba de PCR negativa a SARS COV 2.

Farruko y la emoción de volver

Así, el cantante puertorriqueño Carlos Efrén Reyes Rosado, conocido por sus fans como Farruko, fue el encargado de inaugurar la vuelta de la música en el escenario del Jockey Club del Paraguay, en la madrugada del domingo 7 de noviembre, con un público masivo que, por cierto, disfrutó bastante de la propuesta.

Como era prácticamente una de las primeras veces en que se habilitaba un espectáculo de esta magnitud (20.000 personas) aún fue a prueba de errores, pues no había protocolos definidos en cuanto a exigencia de vacunación, y el aforo se limitó al 50 %, aunque claramente, una vez dentro del local todo se salió de las manos. Ya desde el acceso, se registraron grandes aglomeraciones y se violó el protocolo sanitario.

Lea: Farruko y Vallenato Fest reanudan espectáculos masivos en Asunción

Vallenato Fest y más movida

En la misma fecha, 6 de noviembre, la otra oportunidad de ver un concierto en vivo fue el Vallenato Fest, un evento dirigido a otro tipo de público, pero que tuvo la misma misión de reanudar la movida nocturna.

El local elegido fue el Club Fernando de la Mora, la propuesta fue la actuación del artista colombiano Enaldo Barrera, también conocido como “Diomedito”; además del exintegrante del Binomio de Oro, Dubán Bayona; José Rumbo y Grenyi.

L-Gante, la sensación

Y, una de las visitas más destacadas en cuanto a artistas musicales se refiere, sin dudas fue la llegada del cantante argentino de cumbia Elian Ángel Valenzuela, conocido en la escena musical como L-Gante, quien está cosechando un meteórico éxito en la región con apenas 21 años.

L-Gante estuvo de gira en Paraguay el 26, 27 y 28 de noviembre, y tuvo presentaciones en cinco ciudades: Encarnación, San Ignacio, Misiones, Villarrica, San Lorenzo, Asunción y Caaguazú.

El artista del momento, que surgió en plena pandemia como una sensación en la Argentina, hizo un tour por nuestro país en noviembre de este año, generando una gran expectativa en la gente por adquirir las entradas y asistir a algunas de las presentaciones que, dicho sea de paso, no estuvieron ajenas a escándalos.

Más info: L-Gante sorprende a la Chacarita con improvisado show

La discoteca que lo contrató afirmó que el artista no cumplió con lo pactado en cuanto al show, porque se retiró del escenario antes ya que le arrojaron latas, y le exigían actuar de vuelta.

L Gante dijo que actuaría pero gratuitamente y para un público que realmente lo aprecie. Así, sorprendió apareciendo en la Chacarita e improvisó un concierto con un micrófono y un parlante subido a la terraza de Punta Karapã, del barrio Ricardo Brugada. Los pobladores deliraron.

Artistas nacionales en la calle

En el mes de agosto, para conmemorar la fundación de Asunción, el público se alegró bastante al enterarse de que habilitarían un gran festival y permitirían la presencia del público. El 15 de agosto de 2021, la gente se pudo congregar en la escalinata de Antequera casi Fulgencio R. Moreno y disfrutó de un gran show con artistas nacionales como Bohemia Guaraniete, Néstor Ló y Los Caminantes, Talento de Barrio, Tierra Adentro, entre otros.

Lea: El arte viste de fiesta hoy a Asunción

Estrenos aún en la crisis

Pese a la crisis sanitaria y económica que acarreó la pandemia, el cine nacional tampoco se dejó amilanar y levantó la cabeza para presentar estrenos como la comedia Charlotte, encabezada por la renombrada actriz española Ángela Molina, que fue puesta en la cartelera en setiembre.

Lea: “Charlotte”: el primer estreno paraguayo en cines después de 18 meses

En tanto, el documental Apenas el sol, vio la luz hace poco, en noviembre, y la película paraguaya “Jubentú”, llegó a las salas en diciembre.

Debido a su éxito y aclamación del público, se reestrenó en el cine la película “Matar a un muerto”, que había llegado a las salas en marzo de 2020, justo antes de la pandemia, pero que no había tenido la suficiente oportunidad de lucirse ante el público debido a la cuarentena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...