Piedras de US$ 4 millones refugiadas en un rincón del Paraguay

Algunos pocos gramos de los 22 kilos de rocas lunares recogidos por la misión Apollo 11 hace 50 años y una bandera paraguaya que visitó espacio están en el Museo de Historia Militar de Paraguay. No son un regalo, sino solo un préstamo de los Estados Unidos. Sin embargo, estuvieron escondidas durante años en la década de los ‘80.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BKKA2T5AXBAJTPWV3DTYLH6SLM.jpg
Piedras lunares y la bandera de Paraguay que fue a la Luna en el Apollo 11 en julio de 1969, hace 50 años.Juan Cálcena Ramírez

La misión básica del Apollo 11 era que el ser humano pise por primera vez la Luna y regrese sano y salvo a la Tierra. Nada más. No había pedidos específicos de exploraciones científicas (aunque obviamente transportaron las herramientas para hacerlo). De hecho, de entre las seis misiones Apollo que pisaron la Luna, fue la que menos piedras trajo a la Tierra.

Una de las curiosidades que Edwin “Buzz” Aldrin había compartido en 2015 fue que él y la tripulación del Apollo 11, compuesta además por Neil Armstrong y Michael Collins, tuvieron que pasar por Aduanas para declarar lo que trajeron: rocas lunares y polvo lunar. Por suerte, no tuvieron que pagar impuestos.

Declaración de Aduanas del Apollo 11.
PUBLICIDAD

La cadena de noticias Fox publicó el pasado 26 de junio que entre 1969 y 1972, las seis misiones Apollo trajeron a la Tierra 381 kilos de rocas lunares que fueron partidas en varias piezas para estudios científicos (que ahora se reanudarán) y muchas otras terminaron como una suerte de préstamo/obsequio para los 135 países que formaban parte de las Naciones Unidas en 1969 y que cuyas banderas fueran llevadas también a la Luna.

Las piedras lunares del Apollo 11 que fueron prestadas al Paraguay por los Estados Unidos son muy pequeñas y están en el Museo Militar del Ministerio de Defensa. Son cuatro pedacitos que parecen insignificantes a la vista pero que guardan un valor incalculable. El director del museo, el coronel e historiador Roberto Olmedo dijo que en el mercado negro están valuados en US$ 4.000.000.

Rocas lunares del Apollo 11 en el Museo de Historia Militar del Ministerio de Defensa.

Dentro de un rincón del museo también está la bandera paraguaya que fue llevada hasta la Luna por el Apollo 11 junto a otras 134 del mundo, de los estados de Estados Unidos y de los territorios estadounidenses de ultramar. Junto a la piedra y la bandera, una placa que reza:

“La bandera de su nación fue llevada a la Luna y traída de vuelta por el Apollo 11 y este fragmento de la superficie lunar fue traído a la tierra por la tripulación que por primera vez logró un alunizaje”.

Carta de Richard Nixon a Alfredo Stroessner en 1973.

Paraguay también tiene restos lunares de la última misión Apollo, la 17, en diciembre de 1972. El entonces presidente Richard Nixon envió una carta al dictador Alfredo Stroessner ya en 1973 para informarle sobre el término del Proyecto Apollo de exploración lunar.

Rocas lunares de la misión Apollo 17.

La BBC recordó en 2012 que “en total, unas 370 piezas lunares fueron recogidas entre ambas misiones — Apollo 11 y 17 —. Unas 270 fueron repartidas entre los distintos países y 100 en los estados de EE.UU. Pero de todas estas, 184 están perdidas: 160 en el mundo y 24 en los Estados Unidos”.

En Paraguay estas piedras estuvieron durante años en exhibición en el Ministerio de Hacienda, pero el profesor Blas Servín recordó en 2014 que se extraviaron durante muchos años.

“La roca se tenía bien resguardada por los funcionarios del Ministerio de Defensa. Cuando se vino el golpe de 1989 yo pensé que esto se había perdido, así que me puse a buscar en varias partes dónde estaba la placa de la bandera con la roca, hasta que alguien me dijo que podría estar en el edificio de Defensa Nacional”, refirió el director del Centro Astronómico Bicentenario.

Las piedras están bien resguardadas y todo público pueda verlas. El museo abre de lunes a viernes de 07:00 a 15:00. El acceso es gratuito.

Rincón en donde están los préstamos de Estados Unidos relacionados a la misión Apollo.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD