Cien al palo: el power trío guaraní

Desde Luque llega un grupo dispuesto a dejar sus marcas en la escena del rock local. La banda ganadora del concurso de rock “Demostrá tu música” comparte con el mundo su proyecto musical.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q7K7FOQ3LVACVFL27NLDCV5OQM.png

Cargando...

Parecía un día de ensayo más, pero no lo era. El escenario: la sala de ensayo. Los protagonistas: Francisco Montanaro (guitarra y voz), Miguel Basualdo (bajo) y Jorge Colmán (batería), tres amigos de la vida dispuestos a armar una banda que ocupe un lugar en la escena local.

Los músicos hallaron, entonces, un nombre a la banda (hasta entonces innominada). “Teníamos un ‘ampli’ de 100 watts, y no se escuchaba. Entonces salió de uno de los muchachos, y dijo: ‘¡Poné al mango, al palo!’. Entonces se prendió la lamparita y alguien dijo: ‘Que se llame Cien al palo’ la banda’, porque en ese entonces no teníamos nombre todavía”, recuerda hoy Francisco Montanaro (29), guitarrista y vocalista principal de la agrupación.

Cien al palo nace, así, en mayo de 2012, con tres amigos músicos en busca de un sonido propio. “Nos conocemos de toda la vida, de chicos, y formamos este grupo porque era algo que nos pareció correcto, ya en una etapa de nuestra vida: llegar al punto de grabar un disco, formar un grupo, llevar un grupo adelante, con temas propios…”, dice Jorge Colmán (30), el batero.

“Jorge y yo casi siempre tocamos juntos en distintos proyectos, inclusive en diferentes estilos musicales”, comenta el bajista Miguel Basualdo (28). “Y Francis también siempre estuvo metido en el rock, casi siempre en proyectos propios, pero justamente de hacer ‘covers’ salió la idea de ‘Che, tenemos que dejar nuestro legado, nuestras huellas en la historia del rock en Paraguay’”, reconoce.

En ese camino de oportunidades, decidieron participar con otras 95 bandas del concurso “Demostrá tu música”, en el cual resultaron ganadores junto a 6Morocho, siguiendo los pasos de agrupaciones popularizadas por esa vía, como Pirakutu y Shok.

“¡Nos quedamos shockeados en el momento en que anunciaron!”, confiesa Miguel. “Siempre uno se tiene fe, fuimos preparados para ganar, pusimos toda la artillería que podíamos de nuestra parte… porque si te vas a competir, ya que se tiene que competir haciendo música… nos fuimos como para ganar. Y, gracias a Dios, se dio. Pero tampoco tenés la certeza. En el momento en que dicen el nombre del grupo, explotás… ¡porque estás esperando eso en realidad!”, señala el bajista, todavía celebrando la victoria.

Los integrantes de la banda aseguran que su sonido está nutrido por una variedad de géneros, que aportan desde su visión personal con los arreglos de las canciones. “Los tres venimos de diferentes corrientes, en realidad. Jorge casi siempre tocó reggae. Francis tocaba metal, y yo casi siempre toque pop rock”, dice Miguel. “Lo que dijimos fue: ‘Vamos a trabajar juntos y lo que nos salga juntos’”, agrega.

“Venimos de diferentes raíces y dentro de un tema, por ejemplo, a mí se me ocurre hacer un corte que sería más o menos de reggae; Miguel a su estilo, y Francis también. Y ahí se va mezclando y sale lo que Cien al Palo es hoy en día”, cuenta Miguel.

“Creo que le puede gustar a cualquiera, a un tipo que escucha rock pesado…”, reflexiona el vocalista, mientras se alista en los pasillos de ABC Color para una versión acústica de “No tengas miedo”, tema con el que participaron del concurso y que sirve para definir el espíritu de la banda.

De ahora en más, el gran desafío será la producción del primer disco, derecho que se ganaron tras ganar el concurso. “Estamos súper embalados con componer los temas e, incluso si no era por el concurso, igual teníamos planeado en algún momento más adelante, por la parte económica; (pero) sí o sí estaba en los planes en llegar a lanzar el primer material del grupo. Que no va a ser el único, ni el último, estoy seguro”, asegura Miguel.

Mientras preparan el concierto que darán el sábado 23 de noviembre en La Viuda Bar (Mariscal Estigarribia entre Estados Unidos y Tacuarí), la banda apuesta al futuro con una serie de canciones potentes –varias de ellas registradas en demos– con una lírica y arreglos que le auguran buen futuro.

“La idea de la banda es que, en algún momento dado, la gente escuche cualquier tema, cualquier canción del grupo, y diga: ‘Ah, ese es Cien al palo, aunque sea la primera vez que escuche’”, confiesa Miguel.

“Necesitamos más”, “No tengas miedo”, “Déjame” y “Dame luz” son los temas de la banda que hoy circulan en las redes sociales, con un público que aguarda novedades de una banda que promete sonar cada vez más al palo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...