El candombe en Asunción

El candombe es la ejecución de tambores y va acompañado de un baile del folclore rioplatense, deslizando los pies por el suelo en pasos cortos. Esta cultura tiene su origen con la llegada de esclavos africanos al Río de la Plata durante la colonización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LWQXAWWKXBFUXCTS3W5UAE3EMU.jpg

Cargando...

Hace poco más de cinco años un proyecto surgió con la reunión de cuatro personas, todas de nacionalidad uruguaya que tocaban el candombe con los tambores característicos de esta cultura del Río de la Plata, una vez a la semana en la Plaza de las Américas situada entre la Avenida Mariscal López y República Argentina.

Pasó el tiempo y un año atrás, según cuenta Leonardo Canales uno de los integrantes del grupo, se unió a ellos Isabel Ferreira con su violín con quien combinaron musicalmente. Después se disuelve el grupo y comienza otro ciclo.

¿Qué es el candombe?

El candombe viene de épocas ancestrales con la llegada de los esclavos africanos a Uruguay al puerto de Montevideo. Lo que hacía el negro en esa época era llamar con su tambor y hacer candombe. Son tres tambores, llamados piano, chico y repique, de ahí surge todo lo que es el candombe y también tenía su danza.

¿Y cómo inicia este grupo?

Leonardo: Éramos cuatro tambores, aparte de eso nos juntábamos en la Plaza de las Américas donde llamó Isabel y le dijimos venite con tu violín así hacemos algo, combinamos y perfecto, le gustó la idea.

Ahí, ¿qué pasó?

Leonardo: Apareció Isabel en la plaza, con ella aparece Sergio Céspedes que está con la guitarra y ahí surge el querer hacer algo más, porque tanto Isabel como Sergio se copan con el tipo de música que hacemos y también con la idea.

¿Cómo fue tu integración al grupo?

Isabel: Como él dijo, nos conocimos en un ensayo y cada vez que iba a la plaza ellos me contaban, más que la música, la cultura del candombe y fue cuando me enamoré de todo lo que hacían, porque ellos están fuera de su país y aun así mantienen la tradición y la siguen cultivando.

A pesar de que muchas veces cuesta entablar una relación con gente nueva, cuando la música está de por medio esas limitaciones parecen desaparecer y en varias oportunidades no hace falta hablar sino que con ejecutar algunas notas es suficiente.

¿Te acoplaste rápido al grupo?

Isabel: Sí, yo soy argentina y me encanta todo lo que es el Río de la Plata. Como siempre digo me siento una amiga, una hermana de todos, una hija. Es una experiencia demasiado linda y espero que crezca, que se conozca, que se aprecie y se puedan hacer murgas en Paraguay como se hacen en Uruguay y que ellos sean los que hayan encabezado eso.

¿Isabel cómo es dentro del grupo?

Leonardo: Realmente se acopló muy bien, las ganas que le pone y la energía que le pone es impresionante. Yo le digo siempre a ella que es algo mágico, a veces cuesta detenerla pero realmente es muy bueno, a pesar de lo poco que la conozco tengo una estima bárbara hacia ella por la energía que emana y la energía que tiene que no es de ella – es algo uruguayo – pero lo ha tomado como de ella.

Actualmente, siguen yéndose a la Plaza de las Américas los domingos donde al ritmo de los tambores pasan un buen rato compartiendo y sintiendo lo que es la cultura y la música del candombe. “Caminando despacito y tocando. Eso es hermoso, como me comprometí con la cultura”, dijo Isabel.

¿Cómo se formó el grupo?

Leonardo: De ahí en más se fue sumando gente, siempre le digo a ella que fue algo mágico. Apareció el bajista por casualidad, apareció el batero o sea todos por intermedio de ella y así…

Son un grupo bastante unido…

Leonardo: Realmente no nos conocemos, no te creas que esto viene de hace mucho pero bueno, se han dado las coordenadas y la afinidad de que todo va encaminado.

¿Se puede decir que es un condimento de la música?

Leonardo: Totalmente y esperemos que siga así.

¿Van a entrar más instrumentos?

Hoy en día se habló de un señor que toca el arpa, y está queriendo integrar el grupo también y sumarse a esto. Queremos ir despacito.

¿Cómo fue para llegar con el arpista?

Leonardo: La idea, surgió de la nada porque el arpista quiere integrar el grupo porque le gusta y de a poco vamos a ir creciendo, no nos queremos ilusionar, queremos ensamblarnos, conocernos mejor y llegar a algo.

¿Actualmente cuántos son en el grupo?

Leonardo: Somos 10 en total. Está Juan Carlos que es el batero y que es paraguayo, Sergio en la guitarra y también paraguayo, en el bajo está Giovanni, en violín y voz está Isabel, en el saxofón está Laura, las voces también las hacen Rodrigo y “Petaca”, y en los tambores Fabián en repique, Federico en chico y con el piano yo.

¿Tiene ya algún nombre el grupo?

Leonardo: Todavía no, nada.

Isabel: tenemos que preparar un nombre. “Se armó el motín”, es el nombre del grupo del WhatsApp donde nos organizamos.

Leonardo: “Se armó el motín” cuando nos fuimos a la plaza y se armó el motín, el grupo de WhatsApp, pero realmente todavía no tenemos un nombre…

Algunos de los integrantes uruguayos del grupo, de acuerdo a lo que comentó Leonardo, se encuentran viviendo en Paraguay desde hace más de 30 años, “entonces ya nos sentimos paraguayos también”. La idea es hacer una sola cultura dentro de la música, porque estarán Paraguay, Argentina y Uruguay que son hermanos.

¿Cómo creen que la gente tomará este ritmo?

Leonardo: va a ser algo inédito, realmente y ojalá les guste, ¿no?

Los temas que interpretan, ¿son de ustedes?

No, son de autores uruguayos. La idea es fusionar incluso guarania, polca a ritmo de candombe. Ir evolucionando y fusionar las dos culturas.

Ahora, ¿hay proyectos cercanos?

Leonardo: la verdad hay proyectos cercanos, pero no quiero vaticinar nada. La gente no sé por qué lado ha filtrado la información y están queriendo que vayamos. Vamos a ver, no quiero adelantar nada.

Presentaciones, ¿tienen ya algunas?

Leonardo: No, nada aún.

Isabel: Nada.

¿Están teniéndole a la espera a la gente?

Leonardo: totalmente…

El contacto humano y la música son condimentos que cuando se unen pueden generar un sinfín de buenos momentos. Esto puede darse dentro de los ensayos como así fuera de ellos, en una simple reunión de amigos.

¿Cuántos días a la semana se dedican a ensayar?

Leonardo: Un día a la semana, los martes.

Isabel: Todos los martes.

Leonardo: Sí, todos los martes y estamos dos horas, a veces dos horas y media.

Aparte de los ensayos, ¿se juntan también?

Isabel: Sí, con asado y todo. Yo llevo mi lechuga porque soy vegetariana.

Leonardo: Sí, nos juntamos siempre a compartir un poco.

¿Cómo viven esto?

Ahora esperamos que fluya esto, porque ganas hay, gente idónea hay, porque es muy importante tener gente música, que sepa leer, que sepa interpretar esto. Si bien los tambores nosotros ya lo llevamos incorporados, la parte musical para mí es algo muy importante, que sepan de música.

Entonces, ¿todos los integrantes tienen conocimiento?

Leonardo: Tienen conocimiento musical y es algo fundamental totalmente, porque se lee mejor, se canta mejor. Ahora si este señor del arpa se incorpora, imagínate…

Isabel: Ahí ya directamente va a haber una mezcla de la cultura paraguaya con candombe y ahí ya es una fusión total con al arpa de Paraguay y el candombe de Uruguay.

El candombe tiene su ritmo con tambores así como también tiene su danza, a pesar de ello tiene sus diferencias con otros culturas conocidas y que pueden familiarizarse con este por las similitudes.

¿Hay diferencia con lo que se hace en Camba Cuá?

A diferencia del Camba Cuá, ellos vinieron directamente de África, Montevideo, Asunción, lo que hacen ellos no es candombe, y pido disculpas si me equivoco, pero lo que hacen ellos tengo entendido es una danza africana.

¿Cómo?

Si bien tienen chico, repique y piano, ellos lo tocan con palo; nosotros lo tocamos con mano y palo. Ellos tienen una danza muy particular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...