En tierras del Chaco, una misión salvaje

Thomas y Sabine son una pareja de alemanes que encantados por la naturaleza paraguaya se aventuraron a la vida salvaje del Chaco paraguayo. Lo plasman en un programa televisivo llamado “Paraguay Salvaje”, que está a nivel de “Animal Planet” o “Discovery”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SNHOFDKLU5A3DKJCAVVPMTJ5Q4.jpg

Thomas Vinke divisaba a los lejos las llanuras de la tierra chaqueña con su cámara fotográfica en mano sin saber aún que más tarde llevaría adelante un programa televisivo sobre la secretos de la fauna en el Chaco. Enamorado de la vida silvestre desde hace 14 años, comenzó a aventurarse al retrato de animales sorprendentes inmersos en la selva... una misión asombrosa.

Con su esposa Sabine, pisaron tierra paraguaya hace nueve años, huyendo de conflictos políticos de Venezuela. Se instalaron en Filadelfia, Boquerón, a 460 kilómetros de Asunción.

Cuando el matrimonio, oriundo de Colonia, Alemania, se percató de que los paraguayos nos asombrábamos al ver en “Animal Planet” o “Discovery” animales salvajes de otras latitudes, les valió de inspiración para la producción de un programa televisivo nacional que esté a la altura de estas señales internacionales y aún más, que haga valer la identidad de que Paraguay posee una vida salvaje maravillosa.

PUBLICIDAD

Como todo comienzo tiene su esfuerzo, al principio del emprendimiento se vieron obstaculizados por el calor, por el polvo y en el entrenamiento mismo de capturar las primeras imágenes fílmicas. “Toda una aventura, lo más difícil fue acercarse a los animales, muchas veces se escapaban y no podíamos hacer algo bien para un documental bueno”, cuenta Sabine con un modulado español en su acento germano.

Pero no solo del Chaco se han valido de escenario. También han filmado en la Región Oriental, haciendo tomas en Concepción, Yvyturusu, Yacyretá, y otros. “Lo que no tiene el Chaco, lo tiene la Región Oriental: sus hermosos paisajes”, continuaba Sabine.

Un problema por el que Thomas y Sabine –al igual que el grupo de jóvenes biólogos con quienes trabajan– siguen preocupados es acerca del tráfico de animales, tanto legal como ilegal en el Chaco, especialmente de anfibios y la cacería. Sin embargo, resaltó la preservación de selvas y hábitats.

Sabine contó que las especies en extinción en el Chaco son el yaguareté, el tagua, el tatu carreta, el oso hormiguero y algunas aves como el guacamayo azul.

“Paraguay Salvaje” fue declarado de interés nacional por la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Educación y es uno de los programas más vistos de la televisión paraguaya. Cada capítulo se transmite una vez a la semana por canal 2, Red Guaraní. La temporada de trece episodios que se encuentran emitiendo ahora, finaliza este enero.

Cada episodio, elaborado a lo largo de tres semanas, le cuesta a la producción del programa G. 9 millones, que ahora se financia gracias a spots publicitarios, lejos del aporte primario que hicieron Thomas y Sabine al inicio.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD