Fonacide cubre sólo 5% de necesidades edilicias

El Fonacide cubre sólo el 5% de las necesidades edilicias de las escuelas del país. En este contexto, para la financiación del resto, se necesita definir una fuente de recursos que sea exclusivamente destinada a reparaciones urgentes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/IC5YTTBLS5BL5GHTAJQUKANQKY.jpg

Cargando...

"Esos fondos (Fonacide) cubren apenas el 5% de las necesidades edilicias de las escuelas de todo el país; el 95% está en el limbo", fueron las palabras de Germán Fleitas, director de Infraestructura del Ministerio de Educación.

Ante esta realidad, dijo que es imperioso contar con fondos para reparaciones urgentes, que actualmente son las que requieren las 7.500 escuelas paraguayas, lo que queda evidenciado en reiterados casos de derrumbes de aulas que tienen en constante peligro la vida de los estudiantes. En promedio, una escuela se derrumba por mes. Además, señaló el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) prevé sólo reparaciones y ampliaciones programadas.

Explicó que se necesita reactivar la modalidad de contrato abierto (para eventos fortuitos y urgentes) y, para este efecto, solicitaron que directores de todas las instituciones del país remitan a la cartera un informe pormenorizado de las condiciones edilicias de cada escuela. "Con eso vamos a tener una idea y luego ya debemos hacer operativo eso", indicó.

De hecho, dijo que en el Ministerio ya está lista dicha licitación con 400 ítems, que prevé que a través de órdenes de servicio se hagan combos para reparaciones urgentes; sin embargo, reconoció que aún no se define de dónde provendrían los fondos. "Probablemente de fondos del tesoro", estimó y, a renglón seguido no descartó incluso la solicitud de una ampliación presupuestaria.

"Necesitamos activar esa licitación de contrato abierto sí o sí, porque de lo contrario, ¿cómo vamos a solucionar los problemas que vayan surgiendo? y, sobre todo, para tener una idea de las empresas que puedan actuar inmediatamente", indicó. Dijo que una vez que los fondos estén definidos, ya sólo faltaría licitar y las obras podrían iniciar en un lapso corto que estimó sería entre un mes a un mes y medio.

El pasado 2 de agosto, el techo de los corredores de la antigua construcción de la escuela Virginia Ayala de González se precipitó al suelo. Fue en la compañía Tapé Guasú de Piribebuy. En la ocasión, dos de los menores sufrieron heridas de mayor gravedad. Un alumno de 13 años acusó una fractura, mientras que una niña tiene rotura en la cabeza.

Pese a la escasa cobertura de los recursos del Fonacide, Fleitas remarcó, no obstante, su importancia porque con esto "se da la descentralización" de las municipalidades y gobernaciones "porque cumplen un papel de coadyuvantes del MEC así como establece la ley".

Finalmente, señaló que a partir de esto lo que faltaría es devolverle al Ministerio el Fondo de Infraestructura "que está cero desde que se creó esta ley". Anunció que para el año que viene "estamos pidiendo al Parlamento que se recupere la parte del rubro para infraestructura".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...