G. 30 millones, dos viajes

En solo un mes y por dos viajes al exterior, el director de la Sicom (institución encargada de la información oficial), Fabrizio Caligaris, recibió más de G. 30 millones en conceptos de viáticos. Estuvo nueve días en Rusia para un evento que duró tres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCIEFTQ4MNBTDDJJK33H7UZGBE.jpg

De acuerdo a lo que publica en su página web, la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) de la Presidencia de la República gastó en junio pasado poco más de G. 58 millones en conceptos de viáticos para sus funcionarios. Más de la mitad de ese dinero fue percibido por el titular de la dependencia, Fabrizio Caligaris.

Caligaris realizó dos viajes al exterior en junio pasado y estuvo fuera del país un total de 12 días. Para esas dos expediciones, el titular de la Sicom recibió un total de G. 30.202.208 en concepto de viáticos, siempre según la nómina que publicó la institución en cumplimiento de la ley 5189, de transparencia informativa.

Durante el primero de esos viajes, el ministro de la Sicom partió rumbo a Rusia el 14 de junio y regresó a nuestro país el 23 del mismo mes. Es decir, estuvo fuera un total de 10 días, lo que valió para recibir un viático total de G. 26.240.120.

La justificación del viaje fue la participación del X Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Lo llamativo del caso es que Caligaris viajó diez días para un evento que duró apenas tres: del 14 al 16 de junio.

De acuerdo a lo que publicó Sicom, también aprovechó el viaje para firmar convenios con las agencias estatales rusas Sputnik y TASS (agencia de Información Telegráfica de Rusia). Más allá de eso, poco se sabe de qué fue lo que hizo en tierras rusas el secretario de Estado.

Caligaris estuvo apenas un día en territorio nacional y volvió a viajar. Según la nómina volvió a suelo paraguayo el 23 de junio y el 25 del mismo mes emprendió vuelo rumbo a Panamá, donde estuvo dos días para participar de la Inauguración del Canal de Panamá Ampliado.

Sobre las actividades que realizó durante los dos días de su visita a tierras panameñas no existe registro alguno en la página web de la Sicom. Por esa expedición, el ministro recibió un viático nada despreciable de G. 3.962.088

De los más de G. 58 millones que destinó la Sicom a viáticos de sus funcionarios en junio pasado, dos de ellos recibieron casi la totalidad de lo que se gastó.

Esto si se tiene en cuenta que además de los más de G. 30 millones que recibió Caligaris, hubo otro que recibió una suma nada despreciable en este concepto. Se trata de César Palacios, director general de Comunicación Estratégica de la Sicom.

Palacios viajó también a Rusia durante el mismo período de tiempo que lo hizo el ministro Caligaris. Para ese viaje, recibió un viático de G. 20.946.560. Es decir, entre Caligaris y Palacios recibieron un total de G. 51.148.768 de los G. 58 millones que gastó la Sicom en viáticos.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.