Itá se viste de fiesta

El 3 de febrero, se celebra el día del Santo Patrono del Paraguay, San Blas. El festejo actualmente tiene su centro mayor en la ciudad de Itá, ubicada en el Departamento Central a 31 kilómetros de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ESGAFRKNAZB53JNEFMDWAU5KZY.jpg

Cargando...

San Blas, a través de la historia tiene mucho reconocimiento que data de la época de la colonia, en la que ya era considerado como el Patrono Protector del Paraguay. Además de esa atribución, tiene otras, como la de ser el cuidador de la garganta o “ahy’o rerekua”, en guaraní.

De ahí su invocación cuando alguien sufre de alguna dolencia, enfermedad, atoramiento o atragantamiento. También es conjurado, por la gente del campo, en situaciones de largas sequías, inundaciones o invasión de plagas, como lo son las langostas.

Durante la festividad del santo –que se celebra en la ciudad de Itá– hay mucha gente y en ese periodo se realizan novenarios, procesiones y misas. Anteriormente acudían hasta el lugar, peregrinantes y promeseros.

Estas personas que acudían ante el santo para pagar sus promesas, por lo general, iban con atuendos alusivos al mismo. La vestimenta de San Blas consiste en una capa roja, estola sobrepelliz roja (vestidura eclesiástica parecida al alba), mitra (por lo general de color blanco). 

La misa central del 3 de febrero estará oficiada por Monseñor Cevelio Peralta y tendrá inicio a las 8 de la mañana.

Preparativos y mejoras

Itá, considerada como la ciudad del “Cántaro y la Miel”, se está preparando entusiasta de cara a las festividades del 3 de febrero, día del Santo Patrono San Blas. Sobre ese proceso el intendente Fidel León dio a conocer mayores detalles.

“Se están realizando trabajos de limpieza, pintura, organización; por supuesto teniendo en mente lo que es la festividad del señor San Blas y el festival en sí”. Una imagen renovada es la que tendrá la ciudad para la fecha dada.

La reconstrucción de los cordones de hormigón en las veredas, pintura con los colores representativos  de la urbe por las columnas, señalizaciones y nomenclaturas en las calles del casco urbano, son solo algunas de las mejoras que se están cumpliendo.

El punto más atrayente es la laguna, que cuenta con miradores en las costas; además de bancos en los alrededores como también un pequeño parque para que los niños jueguen, pero la imagen más atractiva del lugar son los yacarés que habitan ahí.

Sobre ellos y con respecto a la seguridad, el intendente comentó que se colocaron verjas de 60 centímetros alrededor de la laguna para protección de los ciudadanos. Cabe mencionar que existe un anfiteatro en el lugar para actividades artísticas, que justamente vienen realizándose hace varios días.

Noches festivas en la víspera

En el anfiteatro “Prisciliano Villalba” de la laguna de Itá, se vienen desarrollando actividades artísticas, dentro de lo que se denomina el “Festival del cántaro y la miel”, que se constituye en 10 noches, con artistas invitados, animadores y acceso gratuito.

La primera jornada tuvo su apertura con la participación en el escenario al reconocido tenor paraguayo Jorge Castro y el conocido Grupo Generación. Se prevé la presencia de otros como Oscar Pérez y su alegre fórmula nueva.

Otras agrupaciones, el festival contara con La Retroband, Gurpo Perfil, Los Orrego y grupos locales. Los animadores que estarán conduciendo el ritmo del festival serán los locutores Rubén Rodríguez y Hugo Javier.

La organización del encuentro artístico esta bajo el cargo de la municipalidad de Itá, con el apoyo de cooperativas, entidades privadas y otras varias entidades que contribuyen con los gastos de las actividades, cuya suma alcanza G. 250 millones.

“Se prevé todos los detalles para que un ciudadano, un visitante pueda ir a divertirse, a participar en un ambiente al aire libre, al costado de la laguna, escuchar buena música y pasarla bien en familia, ese es el objetivo principal”, agregó el jefe de la comuna.

El día 3 de febrero jornada festiva en honor al Santo Patrono San Blas, luego de la celebración central, se realizarán actividades como la procesión con participación de jinetes de la Caballería y las ya tradicionales sortijeadas.

Destacarse como ciudad

Las intenciones del intendente Fidel León, entre ellas esta la considerción de la ciudad en cuanto a limpieza. Esto implica implantar conciencia en la ciudadanía con el tema de limpieza.

Distintos proyectos se lanzaron para el mantenimiento de la limpieza en la urbe y la concienciación de la gente hacia la misma. Entre las planificaciones están “Itá ta ipoti ha ta nderesai” y la clasificación de basuras domiciliarias, con distribución de bolsas por parte de la municipalidad, todo esto desde el año pasado.

El segundo no prosperó. Actualmente “se adquirieron cuatro moto tumbas que van juntando las basuras, como bolsitas de plásticos y botellitas”, que según la explicación del jefe comunal son los que dan mal aspecto en las calles.

Agregó que la idea es seguir con los proyectos y “lograr también que la ciudad de Itá sea considerada como una de las ciudades más limpias del Departamento Central”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...