Que drogas no lleguen a colegios

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La Policía Nacional, desde hace unos años, viene realizando un programa de charlas en colegios, a fin de instruir a los adolescentes sobre los peligros del consumo de drogas. Ahora, este plan, se extendió también a los niños.

“Eñangareko Nde Tekove, Cuida tu vida, que la droga no te atrape”, se llama el proyecto que se lleva adelante desde la Policía Nacional y tiene como objetivo crear conciencia sobre las graves consecuencias que trae el consumo de drogas.

Ahora el objetivo es apuntar a los niños, debido a que los estupefacientes están llegando con mucha fuerza a temprana edad y los más pequeños son los más vulnerables.

“Hay niños que a corta edad ya están consumiendo drogas a nivel de escuelas, por eso se está queriendo dar estas charlas a los más pequeños, para que aprendan a través de los juegos sobre los peligros de la drogadición”, explicó la comisaria Elisa Ledesma, jeda de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Desde la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y técnicos de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, se quiere llegar a la mayor cantidad de colegios y escuelas para dar charlas educativas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un grupo de policías, sicólogos, abogados y otros especialistas son los que dan las charlas en las instituciones.

La comisaria Elisa Ledesma también explicó que se busca muchas veces ente los mismos alumnos a los que puedan dar algunas charlas a sus compañeros.

“Es una forma de que el mensaje llegue a los jóvenes de parte de un estudiante igual que ellos. Son como agentes multiplicadores”, señaló la uniformada.

Las charlas son gratuitas y cualquier institución puede llamar al número 501-010 para pedir informes de cómo hacer que los especialistas lleguen hasta sus instituciones.

“La idea es llegar a la mayor cantidad de colegios, ya sean públicos o privados. También se apunta a los lugares donde hay mucho consumo de drogas, como los bañados, Puerto Botánico y Cateura”, comentó la jefa de Relaciones Públicas de la Policía.

La didáctica es llegar a los niños a través de juegos que explican lo dañino que es el consumo y también como prevenir que la droga entre en sus círculos sociales.

La comisaria Ledesma explicó que muchas veces la Policía realiza procedimientos antidrogas en ciertos barrios en los que funciona un colegio y ya apuntan a llegar a esa institución para dar charlas de prevención.

“En los sitios donde hacemos procedimientos de represión ya apuntamos a dar charlas de prevención, para evitar que ese flagelo se instale en ese sitio”, explicó la comisaria Elisa Ledesma.

También está previsto, una vez que finalicen las clases, llegar a los campamentos que suelen hacer los jóvenes, señaló la comisaría Ledesma.

El proyecto de las charlas, desde el próximo año, ya llegará a los colegios para los cursos superiores y también para los escolares.