Pasaporte paraguayo, entre los “más poderosos”

El pasaporte nacional otorga la capacidad de viajar a 132 países de todo el planeta sin necesidad de tramitar el visado. Paraguay se sitúa en la posición 27 del ránking mundial de pasaportes “más poderosos”, según la plataforma Pass Port Index.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P5AXD7KVYFEKBIF6ZG4HGDOF44.png

Cargando...

Paraguay se encuentra en la posición 27° en el ránking mundial de pasaportes gracias a que los paraguayos tienen la posibilidad de viajar a unos 132 países sin necesidad de tramitar el visado, de acuerdo a Pass Port Index, plataforma de la empresa global de asesoría financiera Arton Capital.

“Paraguay ha avanzado cuatro posiciones y ahora es 27° en la lista mundial de los pasaportes ‘más poderosos’. Los paraguayos pueden viajar a un total de 132 países sin necesidad de tramitar visado, 13 países más que hace un año”, expresa una publicación en Twitter de Tu Pasaporte Al Mundo, portal que se dedica a la información sobre temas relacionados a viajes internacionales como pasaportes, visas, y otros, del cual se hizo eco el Ministerio del Interior.

En el ránking, Paraguay está por encima de países como Venezuela (130 países), Colombia (124). Ecuador (92) y Bolivia (80), mientras que está por debajo de Chile, Brasil y Argentina, todos con 157 países y Uruguay, con 143.

Los primeros cinco lugares están conformados por países de Europa y Asia, quedando totalmente fuera América y otros continentes, excepto Canadá que figura en la quinta posición con 164 países.

El pasaporte de Emiratos Árabes Unidos ocupa la primera posición con 169 países a los cuales sus pobladores pueden viajar sin el visado; en segundo lugar, Alemania con 167; En tercer lugar, España, Italia, Luxemburgo, Suiza, Austria, Finlandia, Singapur y Corea del Sur con 166; la cuarta posición, conformada por Dinamarca, Suecia, Francia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, Portugal y Noruega con 165; y el quinto puesto para Grecia, Malta, Reino Unido, Irlanda, Islandia y Canadá con 164.

América

El pasaporte paraguayo garantiza el ingreso libre por 90 días sin tramitar el visado a todos los países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam que otorga una tarjeta de turista por 90 días, con excepción de Guyana, donde exigen el visado pertinente.

En Norteamérica: Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago, Barbados y Granada exigen visado a los paraguayos. Antigua y Barbuda por su parte exige Visa, es decir, visas electrónicas para ingresar en su territorio. Santa Lucía otorga la visa a la llegada de 40 días y Cuba tarjetas de turista por unos 30 días.

Mientras que Bahamas, Belice, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, son de ingreso libre por 90 días.

Europa

Los paraguayos pueden hacer turismo en casi toda Europa, donde solo Azerbayán (eVisa), Georgia (eVisa) y Belarús requieren el visado. Y el caso especial de Armenia que concede visas electrónicas a la llegada de 120 días.

Luego queda al gusto elegir un destino por 90 días entre países como Alemania, Albania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido y el Vaticano.

Asia

En Asia, sin embargo, el pasaporte de nuestro país no tiene mucho “poder” ya que solo Hong Kong, Indonesia, Israel, Malasia, Estado de Palestina, Filipinas, Qatar, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos son los únicos países que permiten el ingreso por 90 días sin la visa.

Países como Baréin, Bangladés, Camboya, Irán, Jordania, Laos, Macao, Maldivas, Nepal, Omán, Pakistán, Timor Oriental y Uzbekistán ofrecen la posibilidad de tramitar el visado al arribar a sus territorios. Sri Lanka requiere la Autorización de Viaje Electrónico (eTA, en sus siglas en inglés) e India solicita visas electrónicas.

Mientras que Afganistán, Arabia Saudí, Birmania, Bután, Brunei, China, Corea del Norte, Irak, Japón, Kazajistán, Kirguistán, Kuwait, Líbano, Mongolia, Tailandia, Tayikistán, Siria, Turkmenistán, Vietnam y Yemen, exigen el visado desde un principio.

África

También el continente africano es de difícil acceso a los paraguayos ya que tan solo Botsuana, Sudáfrica y Mauricio consideran el ingreso sin visado por un periodo de 90 días.

Algunos menos estrictos son Burkina Faso, Cabo Verde, Comoras, Egipto, Yibuti, Etiopía, Gabón, Guinea-Bisáu, Kenia, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauritania, Mozambique, Ruanda, Seychelles, Somalia, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Los países de África más exigentes con el ingreso de paraguayos son Argelia, Angola, Benín, Camerún, Burundi, República Centroafricana, Chad, Congo, República Democrático del Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Suazilandia, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Libia, Malí, Marruecos, Namibia, Nigeria, Níger, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudán del Sur, Sudán y Túnez.

Oceanía

En el continente insular de Oceanía, Fiji y Micronesia tienen abiertas sus fronteras al pasaporte paraguayo. Entre tanto, Palau, Tuvalu y Samoa otorgan el visado al arribar al lugar. No como Australia, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu, países que exigen el visado correspondiente.

Para gestionar el pasaporte en Paraguay uno debe acudir al Departamento de Identificaciones de la Policía o a los consulados habilitados para tal propósito y deberás seguir los siguientes pasos: presentar cédula de identidad paraguaya, completar el formulario de solicitud y les será entregado un comprobante que será útil para retirar el documento. El costo actual del pasaporte es de G. 199.000, más el costo de los sellos del Ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores, y tiene una duración de 5 años, luego deberá ser renovado.

Asimismo, se requerirá solo de la cédula de identidad para viajar a países que forman parte del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela; y los Estados socios Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...