Rescatan del olvido a El Semanario

Antes de que termine el 2017 estará disponible la colección más completa de uno de los primeros periódicos de Paraguay, cuya circulación data de la segunda mitad del siglo XIX: el Semanario de Avisos y Conocimientos Útiles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5GOHOU2VFFE2LGOWTQHFIL6HGE.jpg

Paraguay cuenta con una pobre y deteriorada colección física del Semanario, pero en pocos meses más estará disponible una de las colecciones más completas de este periódico, uno de los primeros con tirada más prolongada de la primera parte del periodismo paraguayo.

“Son todas las ediciones publicadas, de 1853 a 1868, pasando los cuatro primeros años de la Guerra de la Triple Alianza”, detalla Hérib Caballero, doctor y mágister en Historia, uno de los que lleva adelante el proyecto.

El Semanario fue el diario oficial del Gobierno de Don Carlos Antonio López, primero, y luego el de su hijo, Francisco Solano López. Su función como vocero político permite que la recuperación a través de la digitalización –164 años después de su discontinuación– ponga a disposición el acceso a documentos y cartas oficiales que hasta ahora solo se pueden apreciar en originales, que estánen diferentes ministerios.

 

 “Lo que queremos demostrar es que el proyecto de Carlos Antonio López fue uno de los más modernizadores, ya que se hizo contratación de técnicos, compra de maquinarias. Lo que se ve en ese periodo de tiempo es un intento del Estado de modernizar el país, imponer nuevas costumbres, introducir nuevas forma de cultivos. Desde cómo mejorar el tabaco, incentivar el cultivo de algodón, eso el agregado de Conocimientos útiles”, refiere el investigador.

El diario también permitirá rescatar las ideas y las visiones políticas conservadoras de los gobiernos de Carlos A. López y Francisco Solano López, y también nos acercará el discurso del Paraguay durante la cruenta Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Junto con Carlos Gómez Florentín, mágister en Historia (investigador adjunto), obtuvieron los microfilmes del archivo de la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, Brasil, y empezaron a digitalizarlas para obtener los archivos que en diciembre de este año estarían publicados en una página web que se encuentra en construcción.

 “Lo que hacemos es extraer las imágenes de los microfilms y convertirlas en archivos digitales. Le pondremos un índice para dividir las ediciones por capítulos sobre los temas que trata, para facilitar la búsqueda e investigación".

El Semanario, una vez que estén totalmente en formato digital las ediciones de los 15 años que duró, se distribuirán en discos compactos a bibliotecas, instituciones educativas e investigadores, por su rico contenido sobre las costumbres del Paraguay en ese segmento de la historia.

Además parte de los valiosos artículos que en él se publicaban serán objeto de nuevos análisis, algunos de ellos formarán parte de la ponencia de estos dos historiadores en un Congreso Internacional de Latinoamericanistas, a celebrarse en setiembre en la ciudad de Valencia, España. También un centenario discurso rescatado, sobre la Guerra de la Triple Alianza, fue remitido al Brasil.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa “Pro Ciencia” financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por un monto total de 360 millones de guaraníes.

Anteriormente, estos historiadores ya trabajaron en la recuperación y digitalización del primer diario de la República, El Paraguayo Independiente, que empezó a circular el 26 de abril de 1845 (por eso se escogió esta fecha del Día del Periodista) y dejó de circular el 18 de setiembre de 1852.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD