El crack del Atlético ignorado por Paraguay

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Damián Agüero es uno de los tantos juveniles “europeos” ignorados por la Asociación Paraguaya de Fútbol. El talentoso volante de 18 años es una de las joyas del Atlético de Madrid y aún sueña con ser parte de la Albirroja Sub 20.

Damián es uno de los tantos paraguayos que tuvo que abandonar Paraguay de niño (a los 9 años) para adaptarse a una difícil y nueva sociedad. Como muchos otros, fue a España detrás de su madre, que quería un mejor futuro para él.

Aunque en los primeros tiempos sufrió bastante el cambio brusco en su vida, pues se encontraba en “soledad” en la Madre patria sin sus amigos de infancia, el destino le tenía guardado un gran futuro a quien hoy es uno de los talentos más prometedores del campeón vigente del fútbol español: El Atlético de Madrid.

Agüero es un volante zurdo de 18 años. Es titular indiscutible en su categoría, el juvenil A, que vendría a ser la sub 18. Antes de ir a España solo jugaba futsal en el Teniente Fariña de Caacupé, ciudad que lo vio nacer.

Cuando fue a España estuvo un año “colgado” sin hacer prácticamente nada, pues por problemas de documentos y otros inconvenientes ni a la escuela pudo ir, ya que el calendario escolar es totalmente diferente al nuestro. Recién luego de un buen tiempo, el volante paraguayo pudo realizar las inferiores en el Torrevieja y de ahí lo llamaron para ir a probar al Atlético de Madrid, donde se quedó en la primera evaluación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Damián no solo juega en el “Colchonero”, sino estudia en un instituto, que es pagado por el propio Atlético. Según comentó, la entidad madrileña exige mucho en el aspecto educativo. Además de ofrecerle pensión en el centro de alto rendimiento de las divisiones formativas y pagarle el instituto, el albirrojo también le apoya económicamente para cubrir gastos personales. “Yo no me quejo. Creo que lo que te dan es más que suficiente, depende de mucho de lo que gaste cada uno”, comentó el juvenil talentoso.

 

El futbolista paraguayo confesó que su sueño, más bien su obsesión, es integrar la selección paraguaya Sub 20. "Yo ya no puedo integrar la Sub 17, no?", consultó de manera temerosa Damián, sabiendo que no iba a poder formar parte de la Albirroja menor, que jugará de local el Sudamericano Sub 17.

Al confirmarle la noticia que solo podría integrar la Sub 20 si clasifica al Mundial de Nueva Zelanda o al Panamericano de Toronto, Agüero dijo que en mente no existe otro objetivo a corto plazo más que defender la Albirroja.

“Yo no quiero desmeritar a nadie ni decir que otros no merecen estar, pero creo que yo y Jorge Méndez (paraguayo que juega en el Villareal y es goleador absoluto de la Sub 18) podemos aportar mucho. Yo creo mucho en mi capacidad y además imagínate lo que es para nosotros vestir la camiseta de nuestro país, estamos lejos y para mí  particularmente es una obsesión. Quiero seguir aprendiendo en el 'Atleti' y jugar por mi país”, expresó esperanzado el zurdo.

Damián Agüero ya tuvo inclusive la oportunidad de foguearse con las estrellas del Atlético de Madrid. Fue convocado varias veces para entrenar con el plantel principal, bajo las órdenes de Diego “Cholo” Simeone. Consultado si qué siente al compartir un entrenamiento con los actuales campeones de España y vicecampeón de la Champions League, expresó: “La verdad que es una sensación única, es muy lindo compartir con figuras del fútbol mundial. Ya como cinco veces fui a entrenar con el plantel de Primera y uno trata de disfrutar al máximo cada instante. Mi entrenador (del juvenil A) es el que me dice que el 'Cholo' quiere contar conmigo. La verdad uno se siente muy bien dentro del grupo, nadie te trata de menos y a pesar de que son grandes jugadores, humildad les sobra”, comentó.

El mediocampista contó que es “impresionante” la exigencia que existe en el equipo principal, ya que la ideología del “Cholo” Simeone es que siempre se puede dar más y más. “Las veces que he entrenado con el plantel principal me ha sorprendido la exigencia que hay. El 'Cholo' siempre pide más y más, en realidad desde las formativas te piden dar el máximo, pero en la Primera el nivel es sorprendente y creo que es la clave del éxito del equipo”, señaló.

Agüero contó que no conversa mucho con los futbolistas del plantel principal, pero tiene mucha afinidad con Fernando Torres y Mario Suárez. Además destacó “lo formidable” que es el turco Arda Turan al igual que la mayoría de los “consagrados”. Aunque aclaró que no habla mucho con Simeone, sí lo hace con su asistente, Germán el Burgos, quien es el que más le hablá. Incluso contó una anécdota con el “Mono”. “Burgos es muy buena gente, siempre se acerca y te da consejos. Es el más cercano a nosotros. En uno de los primeros entrenamientos con la Primera, no tenía mucha confianza y me gritó: 'no seas cagón pibe, vamos, encará y pasá bien el balón', luego en otra jugada hice un pase bueno y le miré como diciéndole: 'ahí está'”, relató entre risas.