Vale la vida de los niños

La educación es primordial para lograr calles seguras y que los siniestros viales no sigan siendo la primera causa de muerte en niños y adolescentes en Paraguay. Una app identifica los peligros alrededor de las escuelas y da propuestas de solución.

Cargando...

De acuerdo a estudios realizados por Unicef, en Paraguay, la primera causa de muerte de niños y adolescentes en el país son los siniestros viales.

En el mundo, diariamente más de 500 niños y niñas pierden su vida a causa de siniestros de tránsito, y el 95 % de ellos pertenecen a países de bajos y medianos ingresos.

El Paraguay presenta la tasa de mortalidad más alta en el grupo etario de 15 a 24 años en la región de las Américas.

Todos los días, unos 31 menores de 19 años resultan lesionados en rutas del país.“Cuando hablamos de seguridad vial, no estamos hablando de papeles, hablamos de vidas. Al día mueren 500 niños por siniestros de tránsito en el mundo. El Paraguay tiene una de las tasas de mortalidad más altas de la región por siniestros de tránsito. Si no tomamos medidas, esos números van a seguir subiendo”, llamó la atención Roberto Astorga, gerente paraguayo de Programas de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Ante las alarmantes cifras, este organismo y otras instituciones como la Municipalidad de Asunción y el Touring y Automóvil Club Paraguayo impulsan desde el 2017 una iniciativa que pretende instalar la educación vial en las escuelas y enseñar las buenas prácticas para una movilidad segura, identificando a los niños y adolescentes como peatones y futuros conductores.

Se trata del proyecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo” y la campaña “Vale una vida”, en que estudiantes de comunidades escolares de Asunción tuvieron la oportunidad de identificar elementos que pueden ocasionar lesiones o muertes en el tránsito, así como obstáculos que impiden la movilidad de personas con discapacidad, para posteriormente elaborar propuestas que brinden más seguridad y accesibilidad a los transeúntes. Participaron además docentes y madres y padres de familia.

Entre varias actividades, se organizaron una serie de capacitaciones para mejorar el entorno de 29 instituciones educativas de nuestro país, a partir de la experiencia de los propios alumnos (niños y adolescentes).

Ya se tuvieron los primeros resultados de los estudios realizados en torno a esos 29 colegios, entre los que se encuentran el colegio Santísimo Redentor, escuela Juan Manuel Frutos, escuela Básica Rca. Oriental del Uruguay, Colegio Cerro Corá, colegio del Sol, escuela María Felicidad González, escuela Municipal Oñondivepa, escuela Luis Braille, escuela Pa’i Lino, escuela Rosa Peña, colegio Nuevo Milenio, escuela DC1 Caballería, colegio República de Cuba, colegio Nacional Vicente Mongelós, escuela Nacional Vicente Ignacio Iturbe, colegio Hungría, Primera Escuela Paraguaya de Sordos, colegio Las Mercedes, colegio Leandro Prieto, colegio Dr. Ignacio A. Pane, colegio Nac. EMD Fernando de la Mora, colegio Rca. Argentina, colegio San José, colegio Nac. Las Residentas, colegio Cristo Rey, colegio Hermanos Maristas, colegio Juan Ramón Dahlquist, colegio Sor Eusebia Palomino, Centro de Recursos Santa Lucía y otros.

De los 29 centros educativos, ya se pudomejorar ocho entornos escolares, informó Cynthia Brizuela, vocera de Unicef Paraguay.

La experta explicó que la recolección de los datos se logró gracias a una aplicación para teléfonos celulares que permite relevar datos sobre seguridad de la infraestructura en entornos escolares, de acuerdo a varios indicadores, denominada Star Rating For Schools. “Permite identificar del 1 al 5 cuál es el nivel de seguridad que brinda la misma para los distintos tipos de usuarios, peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas, y permite que se tenga una línea de base con algunas propuestas que se pueden ir aplicando para que las estrellas aumenten, lo que significa que podrá haber mayor seguridad a corto, mediano y largo plazo”, señaló.

Más sobre la iniciativa: Star Rating For Schools

Agregó que esta herramienta ya se implementó en 90 países de todo el mundo en su versión beta, y que Paraguay es uno de los países pioneros. Fue creada en Inglaterra y es un sistema muy seguro y confiable, según las experiencias.

Indicó que con los datos recogidos se encuentran en una fase de preparación de informes entre Unicef, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y el Touring para entregarlos luego a la Municipalidad de Asunción que ya se comprometió a mejorar los sitios identificados. “Los alumnos de estos colegios son voluntarios, ya fueron capacitados y ya presentaron sus propuestas al intendente Mario Ferreiro y a otras autoridades para que se tenga en cuenta cómo perciben el tránsito y la seguridad en sus escuelas en el perímetro escolar”.

Prosiguió diciendo que esta app permite incluso tener una calificación de lugar y tener una línea de base y propuestas por lo que podría ser muy beneficioso para mejorar los alrededores de otras escuelas, por lo que no se descarta que pueda extenderse a nivel país.

Brizuela sostuvo que se realizó un módulo introductorio a autoridades como la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, a la Dirección de Tránsito y Urbanismo, como así también a promotores sociales de la comuna y otros funcionarios. “Además estudiantes de la Universidad Católica, capacitamos también a técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias del Área de Gestión de Riesgos y a otros instructores de seguridad vial, porque la idea es que esa aplicación -que se puede descargar en el celular creando un usuario que no tiene costo- pueda servir a personas que quieran desarrollar proyectos de esta índole a futuro y que los datos recolectados puedan servir como una línea de base para saber cómo está la situación del tránsito en la zona.

En este marco la semana pasada se desarrolló el taller “Entornos escolares seguros y accesibles” con representantes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Agnieszka Krasnolucka, gerente de Programas de la FIA Foundation, y Rafaela Machado, coordinadora Global de Star Rating for Schools, junto a especialistas del Touring.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...