Zonas con más feminicidios

El Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer contabiliza 121 feminicidios entre 2017 y lo que va del 2019. En este material se muestran cuáles son las zonas en donde los crímenes ocurren con más frecuencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EXHD2MQDD5B6DGEAD5P3DFVACE.jpg

Cargando...

Repasar la lista de las víctimas de feminicidio desde el 2017 es triste. Ver los 121 nombres de las mujeres que fueron asesinadas desde enero de ese año hasta el 15 de mayo de 2019 parecen convertirlas en solo estadísticas, cuando detrás de ellas hay decenas de historias escondidas que no se conocen por diferentes motivos que van desde los financieros hasta los sociales.

El Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer todavía no tiene dinero para hacer estudios en base a los testimonios de aquellos que sobreviven. Ni los agresores, ni los hijos de las víctimas, parientes o vecinos pueden ser todos visitados o preguntados porque todavía no hay una estructura de planteamiento del estudio que podría responder una de las preguntas más importante de todas, una simple, pero a la vez demasiado complicada: ¿Por qué fueron asesinadas estas mujeres?

Pero hay datos que por de pronto se pueden saber. El Observatorio lleva adelante el registro de estos números desde el 27 de diciembre de 2016 porque desde ese día el asesinato de una mujer por un hombre — entre otros varios delitos o crímenes — se penó a través de la Ley de Protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia de Paraguay, conocida como Ley de Feminicidio.

“Los datos estadísticos que tenemos nos dan luz y los vamos completando. Por ejemplo, los lugares en los que ocurren con mayor frecuencia, el nivel económico en la mayoría de los casos, las edades, si hay o no una historia antes de violencia… tenemos muchas herramientas y proponemos varios programas que podrían ayudar a la prevención”, explicó la doctora Raquel Iglesias, directora del Observatorio de la Mujer.

Las estadísticas enseñan que la mayoría de los 121 crímenes ocurrió en Central. Un total de 32 homicidios ocurrieron en algunos de los 19 municipios del departamento número 11 del país desde el 2 de enero de 2017 hasta el 15 de mayo de 2019.

En segundo sitio está Alto Paraná, con 16 feminicidios en el mismo lapso de tiempo. Amambay con 11 y San Pedro con 10 son otras de las zonas en donde más asesinato de mujeres en manos de varones hay.

En estas imágenes se grafican los departamentos en donde más feminicidios hubo durante estos dos años y medio.

 

 

 

 

Iglesias contó que están ajustando los convenios con otras instituciones para hacer talleres. Citó a la Policía y maestros del Ministerio de Educación. Se piensa también en los estudiantes universitarios a través del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. La idea es cubrir todo el país con estos talleres de concienciación.

“En breve vamos a firmar un convenio con la Policía porque tenemos los talleres listos y tenemos que esperar a que nos digan cuándo. También con docentes del MEC, para explicar cuáles son los procesos de la violencia, los síntomas de las casas en donde hay violencia”, concluyó la directora del Observatorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...