El número de muertes es aún indeterminado, pero los enfrentamientos han cesado durante la madrugada, ante una ciudad que se ha refugiado en sus casas, muchas sin entender lo que sucede.
En un discurso difundido a través de Radio Nacional a las 7:30 horas de hoy (3), el líder de la revolución, comandante del 1° Cuerpo del Ejército, Gral. Andrés Rodríguez, anunció la caída del dictador y su prisión. “El general Stroessner se ha rendido, encontrándose en perfecto estado de salud, privado de su libertad, gozando de todos los derechos humanos, en una residencia del 1° Cuerpo del Ejército”, fueron las palabras de Rodríguez.
Alrededor de las 22:55 del jueves se dejó escuchar el primer disparo, que resonó contra el blindado de uno de los cerca de 20 tanques que se disponía a atacar los objetivos.
Luego los tiroteos se trasladaron al centro de la ciudad, en momentos que era atacado por las fuerzas levantadas el Cuartel General de la Policía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las batallas entre las fuerzas leales al Gral. Stroessner y los sublevados dirigidos por Andrés Rodríguez se libraron en las plazas del microcentro, donde poco a poco iban cayendo hombres de ambos bandos.
Aviones de la escuadrilla “Xavante” sobrevolaron la zona de combate del Regimiento Escolta, pero aparentemente no realizaron disparos.
Con alrededor de 10 tanques y agentes con armas de grueso calibre, las Fuerzas de la División de Caballería continuaban bombardeando durante esta madrugada el Regimiento Escolta Presidencial, que permanecía a oscuras desde la medianoche.
El regimiento ofreció tenaz resistencia, respondiendo el ataque con toda la artillería que poseían.
Las estaciones de televisión fueron ocupadas por efectivos militares, interrumpiendo las transmisiones a las 22:30 aproximadamente.
Algunas emisoras de radio solamente difundían música mientras se sucedían los enfrentamientos, mientras que el estudio principal de Radio 1° de Marzo, fue tomada por militares, al mando del capitán Cano de la Primera División de Caballería. “A partir de este momento la emisora se encuentra al servicio de las fuerzas militares”, indicaron los militares al personal de la radio, quienes accedieron si oponer resistencia.
Por esa emisora se emitió la proclama del Gral. Rodríguez, donde se señalaba que el levantamiento militar tenía como objetivo la democratización del país, la dignificación de las Fuerzas Armadas, la defensa de los Derechos Humanos y la de la religión cristiana.
Observación: Recreación de los principales hechos acontecidos durante la noche del 2 y madrugada del 3 de febrero de 1989, recogidos de los diarios ‘Noticias’ y ‘Hoy’, ejemplares que forman parte de la colección histórica de periódicos de la Biblioteca Nacional.
