Bebel Gilberto y el disfrute del “Agora”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La cantante Bebel Gilberto afirmó estar atravesando una nueva etapa en su vida que la llena de alegría, a pesar del contexto que pasa la humanidad.
La cantante Bebel Gilberto afirmó estar atravesando una nueva etapa en su vida que la llena de alegría, a pesar del contexto que pasa la humanidad.GENTILEZA

Bebel Gilberto transita una nueva historia con “Agora”, su reciente disco de estudio, que salió tras seis años de su último lanzamiento. En una charla exclusiva para ABC Color, la artista habló sobre este trabajo, sobre perder a sus padres y acerca de su trayectoria.

Nacida en el medio de un ecosistema musical muy rico, ella siguió por naturaleza el camino de la música. Hija de uno de los creadores de la bossa nova, João Gilberto, y de la cantante Miúcha, además de ser sobrina del cantautor Chico Buarque, Isabel Gilberto de Oliveira, conocida como “Bebel”, lleva la música en su ADN. Si bien todo la conecta con Brasil, ella nació en 1966 en Nueva York, Estados Unidos, donde sus padres residían en aquella época.

Pero no por ser parte de este árbol genealógico ella siguió el mismo trayecto sonoro, ya que al vivir en Estados Unidos y tener la libertad de hacer su camino, decidió transitar por el cruce de beats electrónico o R&B atravesando a la bossa nova tradicional, para crear así su propia huella musical. Es ese el gran reto que justamente tienen todos los hijos de padres famosos, y Bebel consiguió hacerse de nombre propio a pulso de canciones muy personales.

En el año 2000 sale su primer álbum llamado “Tanto tempo” que justo ahora cumple 20 años desde su lanzamiento. A este le siguieron “Bebel Gilberto” (2004), “Momento” (2007), “All in one” (2009) y “Tudo” (2014). El más reciente “Agora” fue lanzado el 21 de agosto bajo el sello PIAS y fue producido por el norteamericano Thomas Bartlett, quien trabajó con artistas de la talla de Sufjan Stevens, St. Vincent, Florence + The Machine, Norah Jones, y otros.

Un disco muy íntimo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Desde la muerte de mamá y papá, y con la mudanza para Brasil tras 27 años de vivir en los Estados Unidos, me tomé un tiempo, porque también la música está yendo para un camino que no es exactamente el que pensaba, entonces que hayan pasado seis años de mi último disco es normal para mí”, expresó Bebel Gilberto, en comunicación telefónica con ABC Color desde su casa en Río de Janeiro.

Recordemos que João Gilberto falleció en julio de 2019, solo un tiempo después de su exesposa Miúcha, quien partiera en diciembre de 2018. Todo eso estaba atravesando a Bebel, quien afirmó que parte de lo que vivió con estas pérdidas, sumado a “la naturaleza, la vida, o las experiencias personales”, definieron “Agora”. “Fue todo al mismo tiempo. Pude haber estado afectada, pero no hablo de ninguna tragedia sino todo lo contrario; ellos (sus padres) ya estaban viejos y así es la vida”, manifestó.

“Usamos las experiencias de la vida para inspirarnos, escribir canciones, a veces libros, a veces pintar, entonces para mí es muy bueno que sucedan cosas. La composición para mí es un proceso natural”, contó la artista, quien en medio de la entrevista también se encontraba arreglando la casa y atendiendo a su nueva perrita Ella. “Pasé mucho tiempo sin animales, y ahora no sé cómo pude pasar tanto tiempo sin la felicidad que dan”, dijo también la artista entre muchas risas y con sobrada amabilidad.

Para ella los once temas originales que conforman “Agora” le encantan. “Es un disco muy rico, donde trabajé con Thomas Bartlett que es una persona maravillosa, un amigo de hace mucho tiempo. Me encanta trabajar con él porque es muy bueno en lo que hace y conoce mi estilo musical. Tal vez suene un poco pretenciosa pero creo que con él conseguimos el sonido que buscaba, de una cosa como de nostalgia, medio cinematográfico, algo así”, pensó.

Acerca de la asociación que suelen hacer algunas personas entre su padre y ella y que la conecta con la bossa nova, señaló que es algo “complicado”. "Yo nunca dije que mi sonido fuese la bossa nova. Entonces pienso que sería pretencioso de mi parte decir que soy cantante de bossa nova. Más bien soy una cantante que hace su propia música. Realmente pienso que yo renové mi sonido, los sonidos de la Bebel cantante. A mi papá tampoco le gustaba decir que que su sonido era la bossa nova, él prefería decir “mi sonido es el de João Gilberto”. Y yo como hija tengo que continuar su pensamiento. Mi papá tampoco fue solamente bossa nova; lo fue en el comienzo pero fue mucho más después. Y hacer música se trata de siempre explorar", reflexionó.

Además, para ella es “muy importante reconocer el ‘gift’ (regalo/don)” que recibe o con el que nace, y saber qué hacer con él. “Pienso que es muy importante no sabotear las ideas de la música, que vienen también como un ‘gift’, una suerte. Entonces es importante que el artista sepa recibir y utilizar el talento y los momentos de inspiración”, recomendó.

Si hay enseñanzas de sus padres que ella conserva, más allá del amor por la música, son aquellas donde aprendió que como seres humanos “debemos ser fuertes, ser profesionales” y “tener siempre un buen humor”. Además, observó que hay un pensamiento colectivo de que “las giras o los conciertos son muy glamourosos, pero detrás de las cortinas también hay mucho sufrimiento, entonces creo que es muy importante que sepamos equilibrar con la mente enfocada, para ser siempre mejores”. “Aprendí mucho eso con mi padre y con mi madre”, resaltó Bebel.

Una de las anécdotas más conocidas e increíbles data de cuando ella tenía solo 7 años y su madre debía cantar con el saxofonista estadounidense Stan Getz en el mítico Carnegie Hall. Miúcha invitó a Bebel al escenario y ella actuó con toda naturalidad. “Para mí era como si fuese algo normal, porque no sabía a esa edad la diferencia entre estar cantando con papá, o con Stan Getz, o con mamá, o con Chick Corea. Para mí todo era normal. Pienso que lo bueno de todo eso era que estaba compartiendo canciones, estaba teniendo clases de música sin saber que estaba aprendiendo música”, señaló.

Disfrutando del arte

Ahora Bebel atraviesa un momento “increíble” pero “lindo” a pesar de todo lo que está sucediendo en el mundo, lo cual no significa que la pandemia no le ponga también “paranoica” o “ansiosa”. “Fui unas pocas veces a la playa a caminar. Después tengo a Ella que está conmigo hace unos meses, ando cocinando, viendo series, soy muy casera, entonces para mí esto no es lo peor del mundo”, explicó, además de mencionar que vive en el mismo predio de casas donde también vivían sus padres.

Lo que sí lamentó, y fue de hecho algo que vio en sus pocos paseos por la playa, es “la irresponsabilidad de la gente” y de su presidente Jair Bolsonaro. “Me gustaría que la gente sea más consciente de lo que está pasando. Es muy triste lo que está pasando por la irresponsabilidad del presidente también. Es un irresponsable. Pero vamos a tener que seguir conviviendo con esto. Es muy complicado”, enfatizó.

Mientras tanto ella disfruta del momento que significa para su carrera el lanzamiento de nueva música, y aseguro que cuando se pueda espera tener la oportunidad de venir a Paraguay. “Es muy increíble ver que en la vida que podemos reiventarnos de cualquier manera, entonces poder estar tocando los corazones de las personas a través de mi música, estando en cuarentena, trabajando, limpiando la casa o cocinando, espero que sea algo que los inspire porque cada canción nueva fue hecha con mucho amor. Y sí, tengo que ir a Paraguay, estaré ahí cuando se pueda”, cerró.

victoria.martinez@abc.com.py