La música libre de Freeda K

Como “la música que viene de una ciudad desconocida, llamada Ykuá del Trópico” presenta la nueva cantante paraguaya Freeda K su primer sencillo al que nombró “Apertura”, del género tropical pop. La artista se muestra como oriunda de dicho sitio, ubicado “cerca del río Paraguay, en medio de Ayolas y Villa Hayes”.

Freeda K se lanza con el sencillo llamado “Apertura”, para abrirse paso en la música.
Freeda K se lanza con el sencillo llamado “Apertura”, para abrirse paso en la música.gentileza

Cargando...

Al decir de Freeda, dicha ciudad que cuenta con mil habitantes tiene entre sus “tradiciones” al género denominado tropical pop, “reservado solo para aquellos elegidos que cumplen con los más exigentes requisitos para representar dicho arte”.

“Cansada de ser rechazada por no cumplir con los estándares necesarios” la artista busca “romper las reglas” y lanza así su primer sencillo de manera independiente, fiel a la idea de que “la música es un conducto, un pasaje y un puente siempre que haya una historia para contar”.

Sobre la canción, contó que habla de “la transición de un corazón herido que descubre colores nuevos”. Añadió que “es un himno que reconoce al amor como la última forma de magia y lo inmortaliza diciendo que no se va, sino se transforma en algo más y luego trasciende”.

Además de lanzar este tema, Freeda afirmó que para ella hacer música “responde a una necesidad de expresarse en total libertad”. Asimismo, subrayó que sus ambiciones no son llenar estadios, sino poner “de moda lo inusual”.

Es por eso que la artista se presenta plantando la idea y el concepto de Ykuá del Trópico, que para ella representa varias definiciones. “Ykuá del Trópico es nuestra ciudad hermosa y llena de colores, nuestro país y su resiliencia, nuestra familia y su amor incondicional, y también es la sociedad que no se cansa de decirte cómo debes ser para encajar. El caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de un alma libre que quiere escapar de los prejuicios para demostrar lo que sabe hacer”, sentenció la artista.

Entonces, como Freeda K se considera “realmente libre de los estereotipos en los que nunca encajé, por mi voz, y por mis formas. Como Freeda K hago que escuches lo que tengo para decir, la historia que te voy contando, y que te enfoques en todo lo que soy, más allá de lo que no soy”, señaló.

La cantante afirmó que para ella es una emoción la idea de “abrir una puerta para que más personas puedan atravesarla sin quedarse a pensar en el que dirán, y también la idea de regalar al público un pedazo de mi alma en cada canción, y que a su vez este me invite a entrar en lo más profundo de la suya”.

Para Freeda, el haber podido grabar este tema y ahora lanzarlo, luego de atravesar un complicado contexto en referencia al confinamiento o la pandemia que aún pasamos, significa “lo poderosos que son los sueños, las aspiraciones y la energía de la gente cuando se conecta para hacer arte”.

“Apertura” se formó de a poco, con una melodía hermosa que despertó en mí una avalancha de palabras que necesitaba decir. Ambas maduraron como los mejores ingredientes de un bálsamo hecho para curar un corazón. Cuando cerramos la idea de lo que queríamos contar, la pandemia pasó a un segundo plano. Sí, trabajamos por audios de WhatsApp y por reuniones de Zoom. Pero junto con el productor musical nos enamoramos de la canción desde el primer día, y de ahí solo quedaba seguir puliendo su forma, para que encaje en absolutamente todos los estilos”, relató la artista.

Asimismo, observó que si bien “la pandemia nos sacó un montón de oportunidades, de cosas, arruinó muchos planes, y nos obligó a encerrarnos a solas con nuestras emociones y pensamientos”, también “nos reconectó con gente en nuestro mismo núcleo familiar, desafió a las relaciones amorosas a niveles insospechados. Definitivamente fue un año de muchos cambios a nivel social y personal, de incertidumbre por un lado y mucha seguridad por el otro. Yo estoy agradecida por la oportunidad que me presentó el universo de hacer arte y regalárselo. Como dice un buen amigo, cuando nosotros ya no estemos, el arte queda”.

Finalmente, Freeda dejó como pensamiento final luego de pensar en todo lo que vive con el arte, pues también es actriz, que el arte “no nos pertenece”, sino que “somos canales, instrumentos. Que el arte nos sobrevivirá a todos, y que se mueve con voluntad y vida propia. El arte emociona, enseña, interpela, y por eso es tan necesario para la vida misma”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...