Brecht en guaraní

Esta noche, la cita es en La Caósfera para asistir al estreno de la versión en guaraní de una de las más reconocidas obras de teatro del influyente dramaturgo y poeta alemán Bertold Brecht (1898 - 1956).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/F7P6KK77KZCYXETNRCGH6M4IIA.jpg

Hoy se estrena la obra teatral en guaraní Pozo Hondo Rapere, basada en La excepción y la regla, de Bertold Brecht. La cita es a las 20:30 en Sala La Correa, de La Caósfera (General Díaz casio Don Bosco). Cuenta con las actuaciones de Ever Enciso, Arturo Arellano, Carlos Ledesma, Jazmín Mello, Meche Rivas y Roland Maluf, bajo la dirección de Ana Mello.

La excepción y la regla pertenece a la tercera etapa de la evolución del teatro brechtiano, que comienza en torno a 1930: la de las Lehrstücke, las “piezas didácticas”, enmarcadas en una nueva concepción teatral que aspira a eliminar la separación entre el público y los actores para convertir el teatro en un elemento de transformación. Se considera que su obra Vuelo sobre el océano, presentada en 1929 en el Festival de Baden Baden, es el hito que da origen a las Lehrstücke. Las piezas didácticas de Brecht están influidas por los estudios marxistas que el autor comienza en 1926 y que le conducen a cuestionar los principios formales del drama tradicional como insuficientes para la presentación de determinados procesos económicos y sociales. Escrita en 1930, La excepción y la regla cuenta la historia de la expedición emprendida por un comerciante, junto con una guía y un peón de carga contratados por él, a través de un desierto lleno de pozos petrolíferos. El trayecto está marcado por la necesidad de llegar a destino antes que el resto de los competidores, que también ansían el petróleo, factor que va llevando al límite a los protagonistas, hasta provocar la irrupción de diferencias y antagonismos sociales. El viaje culmina con un muerto. En el juicio, el juez deberá dictará un veredicto basado en la regla. “La regla es: ojo por ojo, diente por diente. Tonto es quien pretende una excepción”. Con estas piezas, también llamadas “de aprendizaje”, Brecht busca incitar a la reflexión acerca de todo cuanto se da habitualmente por sentado –como, en este caso, la justicia–, ya que, “cuando algo nos parece lo más evidente del mundo, no hacemos ningún esfuerzo por entenderlo”.

Es destacable el aporte de La Correa Producciones al llevar esta obra de uno de los poetas y dramaturgos más importantes del siglo XX al idioma guaraní, tarea a cargo de la escritora y docente María Gloria Pereira, quien realizó el trabajo de traducción.

La ficha técnica se completa con Anahí Zaldíver en la asistencia de dirección, Martín Pizzichini en el diseño de iluminación y Nahuel Mello en el diseño sonoro.

Pozo Hondo Rapere se presentará en 6 funciones en dos fines de semana (viernes, sábado y domingo), los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de febrero, a las 20:30 horas, en Sala La Correa de La Caósfera, General Díaz 1163 casi Don Bosco.

La obra cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

Entradas Anticipadas: 40.000 gs.

Entradas en puerta: 50.000 gs.

Reservas: 0982 764 554.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.