El “Mbiguá” despliega sus colores en la Costanera

El mural “Mbiguá”, realizado por Iván Vázquez en el marco del Premio de Artes Visuales 2021 de la Embajada de Alemania en Paraguay, fue inaugurado hoy en la Costanera de Asunción. La obra se encuentra en uno de los laterales del edificio del Centro de Información Turística de la comuna capitalina.

Wolfgang Erdmannsdörfer, consejero de la Embajada de Alemania; el artista Iván Vázquez y la directora de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte; durante la inauguración del mural en la Costanera de Asunción.
Wolfgang Erdmannsdörfer, consejero de la Embajada de Alemania; el artista Iván Vázquez y la directora de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte; durante la inauguración del mural en la Costanera de Asunción.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Su labor como biólogo en la bahía de Asunción inspiró a Iván Vázquez a la hora de presentarse a la séptima edición del concurso, organizado por la Embajada de Alemania. Según detalló, uno de los aspectos que busca destacar de este pájaro es su resiliencia, así como su trabajo en equipo a la hora de alimentarse.

“La bandada divisa un cardumen y comienzan a bajar en círculos todos juntos para hacer sombra en una única masa amorfa en el cielo y se divide en dos. Una primera parte baja al agua, mientras que la otra continúa haciendo sombra. Esa primera parte del grupo que baja se zambulle y pesca”, explicó. Agregó que el resto de la bandada sigue volando en círculo y haciendo sombra “para que el cardumen entre en un bucle infinito y se queden perdidos”.

“Hay un segundo momento, en el que el movimiento se invierte, los que estaban arriba haciendo sombra bajan y se alimentan, y los de abajo suben, con el estómago lleno, para retribuir la acción en favor de lo que es la comunidad”, añadió el artista.

Afirmó además que el mbiguá ha logrado hacer frente a la basura y otras modificaciones en su entorno natural. “Como el tema del concurso era fluir, me hizo pensar en cómo ese pájaro resiliente viene fluyendo durante tanto tiempo en ese espacio y no solamente aquí (en la bahía), el mbiguá está alrededor de todo el país”, señaló a ABC.

“Todo fluye” fue la temática del concurso, que tuvo como jurados a la artista Luz María Bobadilla, en representación de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción; Leticia Casati, ganadora del premio en 2019; Carlos Sanabria, en representación del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA); el muralista Oz Montanía; y Wolfgang Erdmannsdörfer, en representación de la Embajada alemana. Unos 20 artistas postularon sus obras al concurso.

“Nos alegra mucho la participación y el alto nivel de las obras presentadas. No fue una tarea fácil para el jurado, pero pienso que hemos encontrado una muy buena adquisición con la obra que celebramos hoy”, expresó Erdmannsdörfer, consejero de la Embajada de Alemania en Paraguay.

La directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte, destacó la inauguración del mural, que se suma a la obra “Introspección”, realizada el año pasado por Vero Sforza tras obtener el premio y que se encuentra al otro lado del edificio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...