Lanto’oy, el artista chaqueño que promueve la conservación y ya expuso en los museos más importantes

FILADELFIA. Lanto´oy Unruh es un artista chaqueño de la comunidad Yalve Sanga que descubrió hace unos años su talento para el arte y deja plasmado en lienzos un poderoso mensaje que insta a cuidar y preservar la naturaleza y los animales. Actualmente, lanzó una obra de cinco cuadros titulada ¨La desolación de los árboles ¨ y busca un nicho para difundir y crear más arte. Gracias a su talento, ya expuso en algunos de los museos más importantes del país.

Ronaldo Unruh, más conocido como Lanto´oy es un artista de Yalve Sanga que lanza un mensaje de conservación con su arte.
Ronaldo Unruh, más conocido como Lanto´oy es un artista de Yalve Sanga que lanza un mensaje de conservación con su arte.

Cargando...

A un poco más de 30 kilómetros de Filadelfia, vive Ronaldo Unruh, de la parcialidad enxhlet y es más conocido como ¨Lanto´oy ¨. Nos recibió con la afabilidad propia del Chaco Central. Comentó que comenzó su vida en el arte casi sin querer, haciendo algunos bosquejos a lápiz y mostrándolos en eventos aleatorios en la capital del país, Asunción. Luego, de forma casi autodidacta aprendió las primeras técnicas de pintura sobre lienzo, y desde allí no paró más. Su talento para la pintura y también para la fotografía ya fue expuesto en el Museo del Barro y en la Manzana de la Rivera.

Sobre la inspiración para pintar sus cuadros, Lanto´oy comentó que la obtiene de las historias que de pequeño le contaban sus abuelos y su padre, es de esa forma que busca eternizar cuadros que hablan de la importancia de conservar lo más que se puede de la naturaleza y como esta se pone ¨triste¨ cuando es víctima de depredación. ¨Hay también muchos animales que dentro de algunos años no vamos a tener más y es eso lo que quiero mostrar, que tenemos que cuidar lo que aún queda”, dijo.

Aunque es padre de familia y tiene tres hijos, Lanto´oy debe dedicarse a otras labores para sostener a los suyos. ¨Cada vez que se vende un cuadro puedo nuevamente comprar las pinturas y pintar más, están caras ahora las pinturas”, comenta con una amplia sonrisa que contrasta con la seriedad de sus facciones. Entre otras cosas explica que trabaja en el patio de su casa con sus cuadros y que le toma de una semana a un mes terminar una obra. También comentó muy orgulloso que está enseñando de a poco su arte a sus hijos, que siguen sus pasos entusiasmados.

Lanto´oy es parte de una generación de artistas chaqueños que apuesta a un arte que para ellos no es tradicional, ya que la mayoría se dedica a la elaboración de artesanías o tejidos, sin embargo con sus cuadros busca preservar su creencia y costumbres. “Creo que deberían dar importancia a este arte, pienso mucho es qué va pasar si seguimos destruyendo a la madre naturaleza”, expresó.

Las exposiciones de Lanto´oy comenzaron en el 2013, con muy buena experiencia. Busca ahora adjudicarse un proyecto en FONDEC para poder seguir creando, sin embargo quienes quieran comprar sus cuadros o colaborar con el para la difusión de su arte, su número de contacto es el (0986) 163-564 y está en Instagram como @ronaldounruhservin en donde expone varias de sus obras ya vendidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...