Karina Yaluk exhibe “restos del futuro” en el Museo del Barro

Materiales orgánicos, textiles y objetos se combinan en la muestra de la artista Karina Yaluk que se habilitará hoy a las 18:00 en la sala Olga Blinder del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí c/ Cañada).

La delicadeza y el brillo de los textiles forman parte del trabajo de Karina Yaluk, que se expone en el Museo del Barro.
La delicadeza y el brillo de los textiles forman parte del trabajo de Karina Yaluk, que se expone en el Museo del Barro.gentileza

Cargando...

“Restos del futuro: el itinerario de Karina Yaluk” lleva por nombre la exposición, que cuenta con la curaduría de Lía Colombino y el diseño de montaje de Osvaldo Salerno.

Lea más: “Los destiempos de la pintura”

Materiales como huesos, caracoles, insectos, textiles y objetos son colectados y reorganizados instalativamente por la artista, a partir de un ejercicio colector e imaginativo inserto, además, en un itinerario.

“Los insumos de Yaluk provienen de Roma, Túnez, Brasilia y recalan finalmente en Asunción. La exposición constituye un momento de especulación imaginativa y crítica con respecto al futuro: la delicadeza de las piezas exhibidas pareciera dar cuenta de un futuro esplendoroso, contra todo pronóstico”, detalla el museo, con respecto a la muestra.

Para la curadora Lía Colombino, la obra imagina una “delicadeza [que] pudiera ser un modo de vida. Aunque esa delicadeza doliera incluso. Sería un dolor amable, parecido al gozo”.

Añade que la obra adquiere connotaciones específicas a partir del contexto actual, marcado por la crisis sanitaria y socioambiental. “Nos rodea un desierto cada vez más cercano. Hemos sido desalojados del porvenir, confinados por casi dos años, cubiertas nuestras caras. Alejados. Quizá este itinerario recorrido por Karina traiga algo de lo bello, de lo bueno que todo pudiera haber sido”, acotó.

Yaluk nació en Misiones en 1958. Vive y trabaja en Asunción. Realizó estudios de Arquitectura, Artes Visuales, Arte e Historia del Arte con maestros como Olga Blinder y Carlos Colombino. Expone regularmente desde 1989 y sus obras han recorrido diversos países como Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Cuba, Argentina, México e Italia.

La exposición puede ser visitada de martes a sábados de 14:00 a 20:00 horas, y el acceso es gratuito.

Pyhare mimbi

En tanto, en la Casa Bicentenario Josefina Plá (25 de Mayo c/ Estados Unidos) desde hoy y hasta el martes 21 se realizará la exposición “Pyhare mimbi”, del artista multidisciplinario Carlos Ahner.

Se presentarán obras inspiradas en el estilo barroco guaraní, junto a diversos números musicales y de teatro. El acceso será libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...