Artistas visuales repudian destrucción de escultura de Hermann Guggiari

“El arte en Paraguay está desprotegido y desvalorado”, afirmó la Asociación de Artistas Visuales del Paraguay (Avispa), con respecto a la destrucción de la escultura “El clamor del bosque”, de Hermann Guggiari, en el año 2014 por parte de la entonces Secretaría del Ambiente (Seam).

Las piezas de lo que alguna vez fue "El clamor del bosque", la escultura de Hermann Guggiari que fue desmantelada por la Seam.
Las piezas de lo que alguna vez fue "El clamor del bosque", la escultura de Hermann Guggiari que fue desmantelada por la Seam.Pedro Gonzalez

“Avispa, Asociación de Artistas Visuales del Paraguay nos hacemos presente manifestando nuestro repudio e indignación ante tamaño crimen: la destrucción de ‘Clamor del Bosque’ obra del escultor y artista nacional Hermann Guggiari por parte de la que entonces fuera Seam, hoy convertida en Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible- Mades”, expresa el comunicado difundido por la asociación en sus redes sociales.

Lea más: Seam no investigó a responsables del desguace de escultura de Hermann Guggiari

La organización se hizo eco de la denuncia, que se reavivó recientemente a través de la obra teatral “¡No claudiqué!”, en homenaje al célebre escultor paraguayo.

“Exigimos que se hagan cargo de la restauración y restitución de la obra, ubicándola en un lugar importante de la ciudad, dándole la importancia que se merece; no solo por la dignidad del arte en nuestro país sino también porque dicha obra justamente se refiere a la protección de la naturaleza del gran ecologista que fue Hermann Guggiari”, añade el comunicado de Avispa.

En marzo de 2014, familiares del escultor se percataron que la obra emplazada en el predio de la Seam desde el año 2002, había sido desmantelada. La entonces ministra María Cristina Morales se comprometió a reubicar la obra en un plazo de seis meses, cosa que no ocurrió y las piezas de la escultura quedaron a resguardo de la familia Guggiari.

También la Asociación “Gente de Arte” solicitó que la obra sea emplazada nuevamente en un sitio importante de nuestra ciudad capital y, quien sea que la haya destruido, “se encargue de su restitución y resarcimiento a la ciudadanía”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.