“Fragmentos de una mujer”

Vanessa Kirby da una interpretación para los premios en un emotivo drama sobre el dolor de una tragedia familiar que explora la complejidad de una situación tan extrema.

Netflix

El año pasado, Netflix hizo mucho ruido publicitario en torno a su película de acción Misión de rescate, específicamente resaltando una ambiciosa y caótica secuencia hacia el principio del filme que estaba filmada y editada para dar la ilusión de ser una sola toma ininterrumpida de cerca de 15 minutos de duración.

El despliegue logístico y coreográfico en exhibición ciertamente era impresionante, y la película es un filme de acción más que decente, pero esa tan vanagloriada secuencia en realidad no es particularmente memorable en aislamiento.

Fragmentos de una mujer no podría ser más distinta a aquella película en todos los sentidos, al punto de que hablar de Misión de rescate en una reseña de Fragmentos no deja de sentirse un poco ridículo, pero Fragmentos también tiene una secuencia de unos 15 minutos de duración sin cortes – o al menos que simula ser ininterrumpida – y es mucho más atrapante, tensa y dinámica que muchas escenas similares en cine de acción.

La secuencia sigue el parto de la hija de Martha (Vanessa Kirby) y Sean (Shia LaBeouf), una pareja de Boston que decidió que su hija nazca en su casa, por procedimientos naturales, en vez de en un hospital. La cámara del director húngaro Kornél Mundruczó – autor de la muy buena White God – se pega a los rostros de Martha y Sean y se mueve con una ansiedad que imita la que sienten los nuevos padres a medida que ambos, junto con la matrona que los asiste durante el parto, intentan traer a la niña al mundo.

Incluso sabiendo el resultado final de la secuencia, habiendo leído la sinopsis del filme antes de verlo, toda la secuencia es extraordinariamente tensa y es presentada con un perturbador realismo tanto por la forma en que la hábil dirección de Mundruczó mueve la acción y mantiene el suspenso, mostrando y dejando de mostrar lo justo para mantener la incertidumbre; como por las abrumadoras actuaciones de LaBeouf, Molly Parker (como Eva, la matrona) y en especial Kirby.

Luego de esa arrolladora primera media hora – entre créditos inciales, preámbulo y el parto en sí – el filme se centra en las devastadoras consecuencias de una pérdida como la que Martha y Sean sufren, y las formas distintas en que ambos y su familia – en particular la madre de Martha, Elizabeth (Ellen Burstyn) – intentan procesar la pérdida, con espectro de un eventual juicio por homicidio culposo para Eva flotando sobre sus cabezas.

Es un cóctel de emociones muy complejas entre las que el dúo protagonista se desenvuelve de forma impecable. En particular Kirby, que ya probó ser una presencia enormemente emocionante tanto en dramas como The Crown como en cine de acción, impresiona sobremanera con su retrato dolorosamente genuino de una persona a la deriva en su depresión, y sus choques sentimentales con Sean o con su madre se sienten aún más trágicos porque es claro que ambos están tan a la deriva como ella, desesperados por hallar algún tipo de paz por sus propios medios.

Kirby ya ganó la Copa Volpi del pasado Festival de Cine de Venecia por esta película, y debería ser una candidata segura para el Óscar a la mejor actriz allá por abril.

Para infinito crédito del guion de Kata Wéber, el filme no vilifica a nadie a pesar de las muy cuestionables decisiones que algunos personajes van tomando a medida que van pasando los meses y el trauma continúa.

Y aunque el final se siente un poco demasiado “Hollywood”, no deja de tener una buena resonancia emocional y sentirse como un momento de bienvenida catarsis luego de tanta miseria.

Fragmentos de una mujer es la primera sorpresa grata de Netflix en el nuevo año, y ojalá sea solo una de muchas.

----------------------------------------------------------------------