A 15 años de “El robo del siglo” en Argentina: Un asalto con armas de juguete y con los autores en libertad, llevado al cine

Transcurría el año 2006, la sucursal del banco Rio de la localidad bonaerense de Acassuso era asaltado por una banda de delincuentes que no pudieron planear mejor la estrategia para el atraco: Con armas de juguete, un túnel de escape y una “combi” que los dejaría en libertad

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/FOX53TZLSJCX3HPUWET2KKOYIU.jpg

Cargando...

El hecho más conocido como “robo del siglo” es considerado el atraco más importante de la historia criminal argentina. El atraco se gestó de la mano de una banda integrada por Fernando Araujo, artista plástico que vivía a 10 cuadras del banco, el cerebro de la operación; Rubén Alberto de la Torre, robaba bancos y blindados; José Zalloecheverría, el chófer; Sebastián García Bolster, el técnico; Luis Vitette Sellanes, llevó adelante las negociaciones; y un sexto hombre, de quien no se sabe nada, pero que los investigadores judiciales afirman que existió.

Araujo comenzó a reclutar a los que serían los cómplices de un hecho sin precedentes en el país vecino. Un plan que tendría dos aristas en todo sentido: un doble atraco, de frente y por abajo, todo para vaciar las cajas de seguridad que contenían millones de dólares. La idea era aparentar ser asaltantes con armas reales dentro del local, teniendo como verdadero plan ganar tiempo para juntar el dinero y fugarse sin ser vistos. Lograron salir del predio que estaba blindado por la Policía que intentaba negociar en vano con vándalos que ya estaban camino a la libertad. Los policías irrumpieron dentro del banco en donde había solo rehenes; las cajas de seguridad estaban casi todas vacías. Se encontraron con un artefacto que pensaron que era una bomba, pero luego constataron que era inofensivo y con un mensaje escrito en papel : “En el barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”.

No fue hasta el día siguiente que las autoridades se dieron cuenta de que los atracadores dejaron un boquete que taparon con un mueble. No había rastros de ninguno. Habían huido en dos lanchas inflables por un túnel que terminaba en una calle en donde dejaron estacionada una camioneta para huir.

Tomaron 23 rehenes y se llevaron aproximadamente 19 millones de dólares de más de 100 cajas de seguridad.

Y ni que historia de Hollywood entre amor, engaños y mucho dinero de por medio, la banda cayó a raíz de la denuncia de la esposa de uno de los integrantes, que terminó delatando al marido porque éste le era infiel y todo el plan perfecto cayó ante la vista de las autoridades.

Cinco miembros de la banda fueron detenidos, aunque no pasaron más de cinco años en prisión, todo porque usaron armas de juguete.

La película basada en la historia real

El año pasado se estrenó en Argentina el filme que está basado en el atraco, con la dirección de Ariel Winograd.

Actores principales:

· Diego Peretti como Fernando Araujo, cerebro y ejecutor del golpe.

· Guillermo Francella como Luis Mario Vitette Sellanes, “El hombre del traje gris”.

· Pablo Rago como Sebastián “El Marciano” García Bolster.

· Luis Luque como Miguel Sileo, negociador de la policía.

· Juan Alari como “El Paisa”, conductor de la camioneta.

· Rafael Ferro como Alberto “Beto” de la Torre, encargado de la toma de rehenes.

· Magela Zanotta como “La Turca”, la esposa de De la Torre.

· Mariano Argento como “El Doc” Debauza.

· Mariela Pizzo como Claudia, esposa de “El Marciano”.

A continuación, te dejamos el tráiler de la película argentina “El robo del siglo”:

Lea más: “Un robo hecho con gran astucia”

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...