Documental autobiográfico abre hoy el Asuficc

El documental portugués “A metamorfose dos pássaros” (La metamorfosis de los pájaros), basado en la historia familiar de su directora Catarina Vasconcelos, abrirá hoy la primera edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción (Asuficc). La proyección será un estreno para Paraguay.

Imagen del documental "A metamorfose dos pássaros" que se exhibe hoy en la Alianza Francesa, marcando el inicio del Asuficc.
Imagen del documental "A metamorfose dos pássaros" que se exhibe hoy en la Alianza Francesa, marcando el inicio del Asuficc.gentileza

La Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos) albergará hoy a la ceremonia inaugural del Asuficc, que se extenderá hasta este sábado 18, con largometrajes y cortometrajes de diversos países que buscan acercar a Asunción distintas miradas del cine contemporáneo. La proyección, con carácter de estreno para Paraguay comenzará a las 20:00, con entrada gratuita. El acceso será por orden de llegada hasta completar el aforo de 150 personas.

La película, que ha tenido un destacado recorrido por festivales como la Berlinale y San Sebastián, se centra en la experiencia familiar de Vasconcelos. “Beatriz y Henrique se casaron el día que ella cumplió 21 años. Henrique, un oficial naval, pasó largas temporadas en el mar. En tierra, Beatriz, aprendió todo de la verticalidad de las plantas, cuidó las raíces de sus seis hijos. El hijo mayor, Jacinto, es mi padre y soñaba con ser pájaro algún día. Un día, de repente, Beatriz muere. Mi madre no murió de repente, pero murió cuando yo tenía 17 años. Ese día, mi padre y yo nos encontramos con el pérdida de nuestra madre y nuestra relación ya no era solo la de padre e hija”, expresa la realizadora en la sinopsis.

Estrenado en el año 2020, el filme ha obtenido el premio de la crítica FIPRESCI en el Festival de Berlín (Alemania), donde formó parte de la categoría Encuentros; el premio Zabaltegi-Tabakalera en San Sebastián (España); y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Taipei, Taiwán.

Charlas y laboratorio online

Paralelamente a las proyecciones del Asuficc, que se realizarán en la Alianza Francesa, Teatro de las Américas del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina (Avda. España y Perú); mañana a las 12:00 se realizará la charla “Francia, oportunidades de financiación y formación”, a cargo de Rémi Guittet, agregado audiovisual regional para el Cono Sur de la Embajada de Francia. La actividad se transmitirá vía streaming en la página de Facebook y el canal de YouTube del Asuficc.

Lea más: Asuficc, una cita con el cine contemporáneo en Asunción

Para el viernes a las 17:00 está prevista la Charla Magistral “Perspectiva de género en el cine”, a cargo de la guionistas argentinas Maitena Minella y Florencia Tundis. La actividad también se desarrollará en forma online, a través de la página y el canal del festival.

Otra de las actividades paralelas del festival es el Asuficc Lab, que tendrá como mentora a la cineasta argentina Clarisa Navas, directora de películas como “Hoy partido a las 3″ y “Las mil y una”. Los proyectos seleccionados para este laboratorio de creación online son: “El guardián del sonido”, de Juanca Lucas; “El hermano mayor”, de Andrea Fatecha; “El vástago”, de Maximiliano Núñez; y “El viaje sin retorno de Amado Bondpland”, de Katia Acosta.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05