Carla Simón anticipa un reparto de Osos “compensado, compartido y no impuesto”

BERLÍN. La directora española Carla Simón, Oso de Oro de la Berlinale 2022 con “Alcarrás”, anticipó que el palmarés de la 73 edición del festival alemán será “compensado” en el reparto de distinciones, “compartido” por los siete miembros del jurado del que forma parte y “sin imposiciones” de ningún tipo.

La cineasta española Carla Simón, integrante del jurado de la 73° edición de la Berlinale.
La cineasta española Carla Simón, integrante del jurado de la 73° edición de la Berlinale.CLEMENS BILAN

Cargando...

La cineasta española Carla Simón señaló a EFE, en la víspera de la gala de los Osos, que está segura de la decisión del jurado de la Berlinale, este año liderado por la actriz estadounidense Kristen Stewart. “Todos nosotros podemos vivir con lo elegido”, afirmó la cineasta, obviamente sin dar detalles sobre quién se llevará el Oso de Oro.

Lea más: Guillermo del Toro dirigirá el filme de animación “The Buried Gigant”

”Ha habido mucho diálogo y el resultado es un palmarés muy compartido, de acuerdo a la voluntad de Kristen de que todo el mundo se sienta representado”, dijo, y también bajo la premisa de que “nadie estará totalmente de acuerdo con todos los premios”.

Han sido diez días para visionar las 19 películas a concurso, entre ellas la española “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola, y la mexicana “Tótem”, de Lila Avilés, ambas centradas en núcleos familiares: la primera, alrededor de un niño que se identifica como niña; la segunda, desde la mirada de otra niña ante la fiesta de cumpleaños de su padre, un hombre joven que agoniza.

En el jurado hubo un claro dominio femenino, con cinco mujeres frente a dos hombres. Además de Stewart y Simón, lo integraron a actriz iraní Golshifteh Farahani, la directora alemana Valeska Grisebach, la estadounidense Francine Maisler, el director rumano Radu Jude y su colega chino Johnnie To.

Esta composición "no ha influido en lo elegido", asegura Simón: "no nos hemos dejado llevar por quién ha hecho una película, sino por la película en sí".

Sí se ha notado la alta presencia femenina, sin embargo, en la forma cómo se ha desarrollado el diálogo y la consecución de ese resultado, insiste, "muy compartido".

La experiencia de ser jurado en la Berlinale

Carla Simón había tenido ya varias experiencias como jurado, aunque no en uno tan numeroso y tampoco en un festival internacional de primera categoría, como la Berlinale.

“Es una responsabilidad. Te das cuenta de cómo un Oso de Oro ha marcado la vida de ‘Alcarrás’, cómo se ha visto fuera, cómo ha viajado, cómo se ha vendido en tantos sitios. Tienes la sensación de que debes elegir muy bien”, explica.

Al mismo tiempo, admite, "te das cuenta de que en las conversaciones al final estás hablando de sensaciones, de intuiciones". Desde esta perspectiva, explica, "te preguntas cómo debían hablar hace un año de 'Alcarràs' y qué sensaciones produjo".

Estar en un jurado es también una manera de "abrir la mirada" hacia unas películas que "tal vez no verías, porque no es tu tipo de cine". La competición de la Berlinale es una especie de "termómetro sobre cómo está el mundo del cine y el mundo en general, los temas nos interesan más", resume.

El trabajo del jurado terminó el pasado jueves, puesto que el equipo de Stewart ve los filmes en sesiones y orden distintos que el discurrir del festival. Este viernes se estrenaban oficialmente las últimas dos aspirantes: “Bis ans Ende der Nacht”, de Christoph Hochhäusler, la última de las cinco representantes del cine alemán a concurso, así como la francesa “Sur l’Adamant”, de Nicolas Philibert.

Carla Simón ha vivido un año frenético. En 2022 recogió su Oso de Oro embarazada y ahora regresó a Berlín con su bebé, que ha viajado con la directora -y la pareja o los padres de ésta- en muchas de las estaciones derivadas del éxito de “Alcarràs”.

“El 1 de marzo me encierro de nuevo en la cueva. Ni una entrevista más”, afirma. Tiene escrita una primera versión del guión de “Romería”, su tercera inmersión en la familia -como fue “Estiu”, premio a la mejor opera prima en la Berlinale de 2017 y luego “Alcarràs”, que desde hoy está disponible en la plataforma Mubi para Latinoamérica.

Empezó a escribir su guión en la pandemia y espera iniciar su rodaje en 2024. Simón advierte una diferencia entre esta tercera película y las anteriores: “Ahora será una reflexión sobre la memoria familiar, no una historia sobre una u otra familia”, revela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...