INAP, profesionales y gremios destacan el “legado imborrable” de Carlos Saguier

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), así como algunos profesionales y gremios vinculados al cine paraguayo, lamentaron a través de las redes sociales el fallecimiento de Carlos Saguier. El cineasta y productor falleció esta mañana a los 78 años, tras atravesar varios problemas de salud.

Carlos Saguier en 2018 cuando fue homenajeado por la Academia de Cine del Paraguay.
Carlos Saguier en 2018 cuando fue homenajeado por la Academia de Cine del Paraguay.HEBER CARBALLO 04-12-18 SOCIALES

Cargando...

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) rindió un homenaje a Carlos Saguier, a quien destacó como una figura “emblemática y trascendental del cine paraguayo”, a través de un comunicado publicado hoy en sus redes sociales.

“Carlos Saguier, reconocido por su destacada contribución al desarrollo del cine nacional, deja un legado imborrable en la historia cinematográfica del Paraguay”, expresa el comunicado emitido por INAP.

Añade que “su mediometraje ‘El Pueblo’, estrenado en 1969, es considerado una obra fundamental que ha dejado una huella perdurable en la cinematografía nacional, siendo un referente para las generaciones venideras”.

El comunicado expresa también que “además de sus logros artísticos, Carlos Saguier ocupó una posición destacada en la industria cinematográfica paraguaya”.

“Tuvo el coraje de elegir esta profesión”

El productor y director Richard Careaga destacó, a través de sus redes sociales, que Saguier “tuvo el coraje de elegir esta profesión en una época que si no eras médico, abogado o contador estabas destinado al fracaso”.

“Sin embargo, salió adelante convirtiéndose en uno de los realizadores de cine y publicidad más importantes del siglo 20, en un pionero del cine nacional, y en una inspiración para muchos de los que vinimos detrás”, agregó Careaga, director de fotografía de las películas “7 Cajas” y “Los Buscadores”.

También la asociación de guionistas Kuatia lamentó el deceso del “reconocido pionero de la cinematografía paraguaya”, en una publicación recordando a Saguier.

La Academia de Cine del Paraguay también se pronunció a través de las redes sociales. “Despedimos a quien abrió una narrativa visual innovadora y vanguardista, mostrando el Paraguay desde una perspectiva arraigada en la verdad, con un movimiento de cámara que continuará hablando al mundo sobre compromiso, excelencia y ética”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...