Muere Carlos Saguier, director de “El Pueblo” y pionero del cine paraguayo

El cineasta Carlos Saguier, director del mediometraje “El Pueblo” y considerado pionero del cine paraguayo, falleció hoy a los 78 años. El realizador se encontraba afectado por problemas de salud desde hace varios meses y había sido homenajeado recientemente con funciones a beneficio.

Carlos Saguier junto a una cámara de cine. El realizador falleció hoy a los 78 años.
Carlos Saguier junto a una cámara de cine. El realizador falleció hoy a los 78 años.

Cargando...

Carlos Saguier, considerado pionero del cine paraguayo, falleció en la mañana de este viernes a los 78 años en un sanatorio capitalino. Su mediometraje “El pueblo”, estrenado en 1969 junto al equipo de Cine Arte Experimental, es considerada una obra fundamental de la cinematografía nacional.

Lea más: “Hilos de memoria” reflexiona sobre la democracia a través de la danza

Su trabajo también abarcó a la televisión e incursionó en la literatura con la novela “El Vicario. La agonía de la fe”. Saguier fue además responsable de filmar la implosión durante la construcción de la represa de Itaipú, en la mañana del 20 de octubre de 1978.

Carlos Saguier nació en Asunción el 14 de julio de 1945. Su primer cortometraje fue “Francisco”, filmado a los 18 años de edad. Seguidamente realizó “La costa”, “Una historia paraguaya” y “Ñande jara rekove paha”, en el año 1967.

Un día en la vida de “El pueblo”

“El pueblo”, su aclamado mediometraje, fue realizado en blanco y negro. Tiene 42 minutos de duración y apunta a reflejar un día en la vida de un pueblo del Paraguay, según recordaba el cineasta en una entrevista en el año 2019.

Junto a Antonio Pecci y Jesus Ruiz Nestosa conformó el colectivo Cine Arte Experimental para llevar adelante este trabajo, que fue filmado en Tobatí y estrenado el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La película fue retirada de la sala por la dictadura de Alfredo Stroessner.

La producción, que casualmente esta semana fue exhibida en Salamanca, España, tuvo una amplia difusión a nivel internacional. Se exhibió en París, en el Centro de Juventud y Cultura, en 1970, y en Milán, al año siguiente. En Paraguay pudo volver a ser exhibida luego de 1989, luego de la caída de la dictadura stronista.

La carrera de Carlos Saguier también abarcó la realización de diversos spots publicitarios, así como la realización de documentales acerca de la construcción de las represas Itaipú y Yacyretá. Dirigió los noticieros de los canales 9 y 13, inaugurando el uso del chroma-key y los efectos digitales en la década del ‘80.

En el año 2016 recibió el reconocimiento “Maestros del Arte”, otorgado por el Centro Cultural de la República El Cabildo. Dos años después, la Fundación Texo para el arte contemporáneo inauguró una sala con su nombre, mientras que la Academia de Cine de Paraguay instauró el Premio Carlos Saguier en su homenaje, al cumplirse 50 años del estreno de “El Pueblo”.

Carlos Saguier será velado a partir de las 18:00 en uno de los salones del complejo Futuro (Avda. San Martín y Sucre).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...