Berlín, emplazamiento perfecto para rodajes del gigante hollywoodense

BERLÍN. Desde que en 1895 se estrenara en la sala Wintergarten Varieté Theater de Berlín el primer rodaje de los hermanos Lumière en sesión comercial, la ciudad alemana ha estado estrechamente ligada al cine.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6STUC6S55RGTFNTMWCQVRRU4XI.jpg

Cargando...

A lo largo de la historia del cine, desde el “Uno, dos, tres”, de Billy Wilder, hasta la nueva cinta de George Clooney, “The Monuments Men”, han sido muchas las ocasiones en las que las calles de Berlín se han transformado en sets de grabación tanto para películas nacionales como para producciones del gigante hollywoodense.

En el barrio de Kreuzberg, con sus típicos cafés y restaurantes berlineses, y en las calles de la zona de Prenzlauer Berg, un tranquilo barrio familiar del norte del Berlín, resulta habitual escuchar el ya famoso “3,2,1...acción”.

La calle Wilhemstrasse de Berlín, frente al edificio del Ministerio Federal de Finanzas, sirvió de telón de fondo en la película “Operación Valkiria” en la que Tom Cruise interpreta al cabecilla de un atentado frustrado contra Hitler, Claus Graf Schenk von Stauffenberg.

Fueron muchos los escenarios reales a los que se recurrió en la grabación de esta cinta de Bryan Singer, entre los que figura el Bendlerblock, un edificio al sur del Tiergarten que en la actualidad es oficina secundaria del Ministerio Federal de Defensa de Alemania y donde fueron asesinados Stauffenberg y sus compañeros el 20 de julio de 1944.

Lola, la protagonista de la producción alemana “Corre, Lola, corre”, dirigida por Tom Tykwer y candidata al León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 1998, recorría muchas de las calles y lugares emblemáticos de Berlín en busca del dinero que le ayudaría a sacar de la cárcel a su novio, Manni.

Famosa es la secuencia en la que la chica corre por el puente de Oberbaumbrücke, un viaducto con arcos de estilo gótico que cruza el río Spree y que conecta los distritos de Kreuzberg y Friedrichshain.

El aeropuerto de Tempelhof, la puerta de Bradenburgo y el número 224 de la calle Hildburghauser Strasse, son solo algunos de los escenarios en los que transcurre la historia de “Uno, dos, tres”, sátira sobre la Guerra Fría de Billy Wilder que fue nominada al Óscar a la mejor fotografía en 1961.

En una de las famosas escenas de “El ultimátum de Bourne”, Matt Damon conduce un taxi a gran velocidad mientras trata de huir de la policía rusa en una carrera que, entre golpe y golpe, finaliza en un túnel que bien podría ser Moscú pero que, nada más lejos de la realidad, es el túnel de Alexanderplatz, en el centro de Berlín.

Y es que Berlín no siempre es Berlín, en muchas ocasiones, se viste, se disfraza, de otras ciudades europeas. La plaza Gendarmenmarkt, se convirtió en el Londres del siglo XIX para el rodaje de “La vuelta al mundo en 80 días”, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Julio Verne, dirigida por Frank Coraci en 2003 y que contaba con Steve Coogan y Jackie Chan como actores protagonistas.

Los chalecos, los sombreros de copa, los relojes de mano y los anteojos formaron durante unos días una extraña combinación con el ambiente alternativo que se respira habitualmente en la capital alemana.

Curioso es el caso de la cinta de Quentin Tarantino, “Bastardos Sin Gloria”, donde el café parisino Chez Maurice en el que Goebbels se reúne con la protagonista de la cinta, Shosanna Dreyfus, no es si no otro que el café Einstein de Berlín, situado en pleno corazón de la ciudad.

Una de las próximas películas que se rodarán en Berlín será la cinta “The Monuments Men” del estadounidense George Clooney, quien reside actualmente en la capital.

Ambientada en la II Guerra Mundial, la película narra la historia de una unidad especial británico-estadounidense que tiene como objetivo salvar obras de arte del nazismo.

Además de en los estudios de Babelsberg, Clooney tiene previsto rodar en ambientes exteriores como la catedral de la ciudad y barrios con arquitectura histórica como Charlottenburg.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...