Cuarón y “Roma” ante el reto de hacer historia en los Óscar

LOS ÁNGELES. Tras una temporada en la que ha estado en boca de todos los cinéfilos, “Roma” y Alfonso Cuarón se enfrentan al desafío final en la gala de los Óscar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NT3NCPO25FAUXLSSHWXITRCJYQ.jpg

Allí, entre otros récords, podría convertirse en la primera película en español (y mixteco) en ganar la estatuilla al mejor filme.

Todo lo que rodea a este aclamado largometraje del realizador mexicano, que es el gran favorito para los Óscar con diez nominaciones, apunta a lo inusual.

Con fotografía en blanco y negro, rodada en 65 milímetros y con un sonido que explota todas las posibilidades del sistema Dolby Atmos, este personal relato de la infancia de Cuarón y de su relación con su niñera ya hizo historia al ser la primera cinta en español en figurar como nominada a la mejor película de los premios de la Academia de Hollywood.

PUBLICIDAD

Roma también aspira a otorgar el primer Óscar a la mejor película a una plataforma digital, en este caso Netflix, lo que sería sin duda un signo de los nuevos tiempos en el cine.

Al margen de la categoría reina de los Óscar, Roma podría dar la gloria a México si se llevara el reconocimiento a mejor cinta de habla no inglesa, un galardón que se le resiste al cine mexicano pese a haber tenido contendientes de altura como Amores perros (2000) o El laberinto del fauno (2006).

Rizando el rizo, Roma también tiene ante sí el reto de ser la primera obra en ganar el Óscar a mejor película y mejor cinta de habla no inglesa.

Cuarón, por su parte, empató con sus cuatro nominaciones por Roma (como productor en mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor fotografía) el récord de menciones para una sola persona por una misma película.

Warren Beatty con Heaven Can Wait (1978) y Reds (1981), los hermanos Ethan y Joel Coen con No Country for Old Men (2007) , y el compositor Alan Menken con La Bella y la Bestia (1991) completan el exclusivo club de artistas con un póker de candidaturas por un solo largometraje.

Cuarón tratará también de extender la excepcional racha de México en el premio de mejor director de los Óscar.

Y es que solo Damien Chazelle en 2017 con La La Land pudo interrumpir el incontestable dominio mexicano en los últimos años en esta categoría, donde ganó Cuarón en 2014 con Gravedad; Alejandro González Iñárritu en 2015 y 2016 con Birdman y El Renacido; y Guillermo del Toro en 2018 por La Forma del Agua.

Aunque lo tiene muy difícil ante la favorita Glenn Close (La Esposa), Yalitza Aparicio, extraordinaria como Cleo en Roma, se convertiría en la primera artista en ganar el Óscar a la mejor actriz por un papel en lengua hispana (las latinas Penélope Cruz o Rita Moreno, por ejemplo, ganaron dos estatuillas por Vicky Cristina Barcelona y West Side Story, respectivamente, pero con roles en inglés).

Debutante en la gran pantalla, Aparicio se uniría, si ganara, a actrices como Barbra Streisand (Funny Girl, 1968) o Julie Andrews (Mary Poppins, 1964) que se coronaron en los Óscar con su primer papel en el cine.

Otra mujer que ya ha pasado a los anales de los Óscar gracias a Roma es Gabriela Rodríguez, la primera productora latina en optar al Óscar a mejor película.

Y es que, al margen de Cuarón, de Aparicio y de Marina de Tavira, nominada a mejor actriz de reparto y que completa el trío de las caras más populares de la película, Roma incluye a todo un equipo “all-star” de artistas y técnicos que serán candidatos en los Óscar.

De esta manera, el asombroso sonido de Roma podría llevarse los reconocimientos a mejor edición (Sergio Díaz y Skip Lievsay son los nominados) y mejor mezcla (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García).

Los elogios de la Academia también alcanzaron al sobresaliente diseño de producción de la cinta por el que podrían alzarse como vencedores en los Óscar Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez.

En resumen, la atención de los fans de Roma estará puesta en las diez candidaturas que tiene la cinta en los Óscar: mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor película de habla no inglesa, mejor guion original, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Y más allá de lo que suceda finalmente en la gala del domingo en Los Ángeles, Roma puede estar satisfecha por su muy dulce recorrido, ya que se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia, ganó dos Globos de Oro (mejor director y mejor película extranjera), obtuvo el Goya a mejor película iberoamericana y se hizo con cuatro Bafta (incluyendo mejor cinta y mejor dirección).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD