Perfil de Óscar: Barkhad Abdi (Capitán Phillips)

Debutó en el cine como un desesperado líder pirata, y ahora este actor somalí de 28 años se codea con los más grandes de Hollywood.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G442HZ4F75DEVG3TY3NXPKLWBQ.jpg

Cargando...

El somalí Barkhad Abdi tuvo el debut soñado: sin experiencia ni estudios en actuación algunos logró uno de los papeles más destacados del año y lo interpretó de manera magistral, logrando premios importantes y la candidatura al máximo reconocimiento de Hollywood: un premio Óscar.

Abdi nació en Mogadiscio, Somalía, el 10 de abril de 1985. Cuando tenía 7 años, él y su familia abandonaron el país azotado por la guerra y emigraron a los Estados Unidos, donde acabaron asentándose en un barrio somalí en la ciudad de Minneapolis.

El joven somalí, con ciudadanía estadounidense, vivió en esa ciudad del estado de Minnesota toda su vida. Estudió ingeniería en la universidad y en los últimos años trabajaba como chofer de limusinas de una empresa de transporte de la que un familiar suyo es dueño.

Un día, Abdi estaba visitando a un amigo y, mientras veían la televisión, se presentó un anuncio en el que se llamaba a jóvenes somalíes locales a un cásting para una película con Tom Hanks. Abdi jamás había actuado antes, pero decidió ir y probar suerte... al igual que otras 700 personas. Le dieron algunas líneas y se le pidió que volviera al día siguiente, tras lo cual se puso a los aspirantes a actores en grupos para que practicaran.

Unas semanas después, Abdi fue llamado de vuelta, y quien lo esperaba era nada menos que el director Paul Greengrass, quien le anunció que había sido elegido para actuar en Capitán Phillips.

El filme contaría la historia real del asalto por parte de piratas somalíes al barco carguero estadounidense Maersk Alabama, al mando del capitán Richard Phillips (Hanks), ocurrido en 2009. Abdi interpretaría al líder de los asaltantes, Abduwali Muse.

Entonces Abdi tuvo que enfrentar otro tipo de dificultad: miembros de la comunidad somalí que temían que la película discriminara a su pueblo. Algunos, según contó Abdi a The Huffington Post, incluso usaron la palabra “traidor” para referirse a los somalíes que participaran. Sin embargo, el actor debutante confiaba en el director, que ya había manejado material complejo y moralmente ambiguo antes en filmes como Vuelo 93.

Y efectivamente la forma en que el filme no pinta un panorama simplista de “buenos contra malos” sino que presenta una situación complicada y trágica de forma humana ha sido una de las alabanzas más unánimes dirigidas a Capitán Phillips. Muse y los demás piratas son criminales, pero no son presentados como seres simplemente malignos, sino personas arrastradas a cometer actos de desesperación en su miseria.

“Yo tuve suerte me sacaron (de Somalía) y pude ir a la escuela y aprender a ser mejor”, comentó Abdi. “Tuve que usar mi imaginación. ¿Y si (uno de esos piratas) fuera yo? ¿Y si no tenía a mis padres, si morían? Ese podría haber sido yo. (En Somalía) no hay empleos, no hay esperanza”.

Eventualmente los preconceptos que muchos somalíes preocupados tenían de la película se desvanecieron con los avances y las reseñas.

Al comenzar el rodaje, Abdi y sus co-estrellas estaban muy entusiasmados por finalmente conocer a Tom Hanks. Sin embargo, el director se aseguró, buscando lograr más autenticidad, de que los dos protagonistas del filme no se encontraran hasta que fuera momento de filmar su primera escena juntos. “Esa fue una gran idea”, reconoce Abdi. “No hubiera sido fácil actuar como un loco y ser violento y agresivo con alguien que conociera y admirara tanto”.

Abdi y sus compañeros de elenco que interpretarían a los demás piratas entrenaron por un mes, aprendiendo a nadar y a manejar armas de fuego. Eventualmente Abdi se reunió con Hanks, y tuvo que lidiar con lo surreal de “filmar una escena con el tipo de Forrest Gump”.

“Capitán Phillips” se estrenó en los Estados Unidos el 11 de octubre pasado, con un importante éxito en la taquilla, y el aplauso mayoritario de los críticos, y a Abdi comenzaron a lloverle las nominaciones a distintos premios, incluyendo los premios del Sindicato de Actores y una nominación al Globo de Oro.

El pasado enero, Abdi fue anunciado nada menos que como uno de los nominados al Óscar al mejor actor de reparto por su trabajo en Capitán Phillips. Gane o no, Abdi aseguró que considera la nominación un reconocimiento más que suficiente de su trabajo, y que lo importante para él va a ser ir, conocer gente y divertirse mientras se prepara para mudarse a Los Ángeles y buscar nuevas oportunidades artísticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...