Obra teatral pone el foco en la salud mental

El estrés postraumático y otros temas vinculados a la salud mental son abordados en la obra “Los viernes son púrpura”, que hoy tendrá su estreno en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales. Cecilia Torres y Natan Melamed protagonizan esta puesta dirigida por Aldo Valdez.

Ceci Torres y Natan Melamed protagonizan la obra teatral "Los viernes son púrpura".
Ceci Torres y Natan Melamed protagonizan la obra teatral "Los viernes son púrpura".Gentileza

Cargando...

Además de protagonizar la obra, Torres y Melamed son los creadores de esta puesta en cuya trama se presenta la historia de Yayah, quien tras ser víctima de un secuestro sufre de estrés postraumático y a raíz de ello se ve obligada a tomar sesiones psicoterapéuticas. Luego de tratar con varios psicólogos, conoce a Francesco, con quien decide seguir su terapia.

“Es muy importante hablar de salud mental. Es algo tan importante y es algo a lo que poco caso le hacemos en el día a día, pensamos que es necesario abordar este tema”, expresó la actriz, recordada por interpretar a Ilu en la película “Los Buscadores”.

Comentó que cuando estaban creando la obra, el tema saltó entre las diversas situaciones que estaban planteando como parte del proceso creativo. Torres detalló que ella y Melamed fueron convocados por el director Aldo Valdez para la creación de una puesta de fin de año como parte de un curso de profesorado en el IMA. “Fuimos improvisando, siguiendo la metodología de ‘En Borrador’, que se trabaja en la escuela de Margarita Irún de donde somos egresados Aldo y yo. Se basa mucho en las improvisaciones y en ir creando a partir de la nada misma”, detalló.

En este proceso, según comentó, las escenas comenzaron a tener un hilo conductor, a contar una historia y conectarse. Añadió que luego de presentar la puesta de 15 minutos, se dieron cuenta que la obra podría extenderse y profundizar más en el tema. “La historia sufrió muchísimos cambios de lo que fue el año pasado a lo que es hoy”, relató.

Además de investigar acerca del estrés postraumático, el equipo de la obra recurrió al apoyo de un psiquiatra y de un psicólogo clínico, buscando darle el abordaje adecuado al tema. “Nos estuvieron asesorando, más allá del tratamiento, en la forma de plasmar en la obra esa relación paciente-psicólogo, o usuario-psicólogo”, expresó Torres.

La obra contará con música original en vivo a cargo de Gabriel Cáceres (violonchelo) y Salma Gómez (guitarra), a partir del diseño sonoro de Luciano Lambiese. La producción general es de Camila Ortiz y el vestuario es de Emiko Zárate.

Las funciones serán hoy y mañana a las 20:00, y el domingo a las 19:00, en el patio de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales. El acceso será por la Casa de la Música (Cerro Corá e/ Estados Unidos y Tacuary). Las entradas cuestan G. 35.000 en forma anticipada, y G. 50.000 en puerta. Reservas al (0961) 902-703 o al (0971) 918-878.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...