El Ateneo Paraguayo ofrece seminarios online sobre estética e historiografía de las artes visuales

Dos seminarios online ofrecerá desde hoy y mañana el Ateneo Paraguayo, siendo el facilitador de ambos talleres el docente e investigador Manuel Martínez Domínguez. La inversión para participar es de G. 250.000 cada seminario.

Instalación de Manuel Martínez, de su colección particular.
Instalación de Manuel Martínez, de su colección particular.Gentileza

Cargando...

El seminario de estética lleva por título “Lo bello y lo feo: la cuestión del gusto” y se iniciará hoy lunes 9 de agosto, de 19:00 a 20:00. Serán cuatro encuentros, todos los lunes, hasta el 30 de agosto.

El temario abarca el concepto de belleza en la modernidad, las bellas artes, el concepto de lo feo, la discusión en torno al gusto, Baumgarten y el nacimiento de la estética como disciplina.

“La estética constituye la reflexión filosófica de cuestiones relativas al arte. Si bien esta disciplina nace en el siglo XVIII, sus fuentes se encuentran en la antigua Grecia, donde surgen las categorías, aún hoy vigentes, que permiten la aludida reflexión. Constituye una herramienta esencial para quienes quisieran adentrarse a las preguntas más frecuentes que rodean a la práctica artística”, explica Martínez Domínguez al respecto.

Por otro lado, el seminario de historiografía de las artes visuales lleva por título “J.J. Winckelmann y la construcción de una historia del arte”, y se desarrollará todos los martes de agosto, también de 19:00 a 20:00. Se centrará en Winckelmann y su visión de la antigüedad clásica, en diálogo con otros autores que transitaron el tema.

“La historiografía constituye el andamiaje conceptual necesario para el abordaje de cualquier investigación en el campo de las artes visuales. A través de ella se detecta las fuentes donde abrevan los principales teóricos del arte y los vasos comunicantes que conectan sus ideas. Esta disciplina permite elaborar un sistema de relaciones donde se descubren las ideas subyacentes en cada relato acerca del arte. Historiografía de las Artes Visuales es una materia que por primera vez se imparte en nuestro país, constituyendo un emprendimiento pionero del Ateneo Paraguayo”, indicó el docente.

La inversión para cada seminario es de G. 250.000. Para más información se puede llamar al teléfono (021) 491495 o escribir al WhatsApp (0982) 474991.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...