Resilientes a través de la danza

La obra de danza contemporánea “Resilio”, creada y dirigida por Paz Ayala, estrenará este domingo 19 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi). La presentación de la puesta estará a cargo del equipo de competencias de la Escuela de Danza Marisol Valdez.

Bailarinas que participan constantemente en competencias nacionales e internacionales forman parte de este elenco. Fotografía: Alvar Fañez.
Bailarinas que participan constantemente en competencias nacionales e internacionales forman parte de este elenco. Fotografía: Alvar Fañez.GENTILEZA

Cargando...

“Resilio” es una obra que “expone todo el vendaval que sucumbe muchas veces nuestra humanidad. En un mundo quebrantado donde priman la hostilidad, el oportunismo, la inconsciencia y el despotismo, a todo esto, añadiendo nuestros duelos, heridas y complejos, es muy sencillo corromperse”, explicó la creadora sobre su obra.

Para la profesora, bailarina y coreógrafa Paz Ayala, “la entereza humana es tan regia que nos sostiene de pie y no admite que la desolación decline a quienes vivimos con la convicción de habitar un mundo compasivo y equilibrado”.

En ese sentido, “Resilio” exhibe “esa maraña” que habita en nuestras cabezas, ya sea “de conmociones, pugnas y situaciones desgarradoras que tocan fibras muy íntimas, nos ponen frente a nuestro propio reflejo para contemplarnos en esa naturaleza tan endeble, para comprender que somos nuestro propio muro de contención”.

Según ella, es desde esa claridad donde es esencial “emerger del abismo, abrazar con orgullo toda nuestra fragilidad, nuestra fuerza y reconocer nuestros componentes, son los fragmentos que ensamblados íntegramente restauran nuestra esencia, volviéndonos más tenaces para que nuestra alma ¡no se vuelva a doblegar!”.

Formación joven

La obra será interpretada por el equipo de competencias de la Escuela de Danzas Marisol Valdez junto con la participación especial del bailarín profesional Junior Caballero. Este grupo, al decir de la docente, “busca superar todos los días las capacidades de cada uno de sus integrantes tanto grupal como individualmente”, dijo por su parte Marisol Valdez, directora general del espectáculo.

“En este largo camino del arte hacia la perfección y la disciplina promovemos la creación de espectáculos de primer nivel, generando espacios para el desenvolvimiento escénico de nuestros artistas”, expresó también la docente.

Indicó que en la actualidad los bailarines “se encuentran en un proceso de formación apuntando a una experiencia cercana a lo profesional y así prepararles para el futuro”.

Nutrido elenco

La compañía está integrada por Sofía Giménez, Sofía Lezcano, Celeste Vera, Mariángel López, Nicole Torres, Sol Monges, Coral Torres, Jadiyi Valdez, Valentina Fassolo, Gianella Fassolo, Magali Alfonzo, Milagros García y Junior Caballero.

La nómina se completa con Paz Ayala, Giuliana Fassolo, Nicole Roa, Yuliza Yudis, Ana Ayala, Najhara Ojeda, Denisse Calvetti, Montserrat Calvetti, Indira Fleitas, Alexandra Cardozo, Micaela Ledezma, Mia duarte y Giuliana Bruno.

Todos ellos subirán a escena este domingo con la obra “Resilio”, que se desarrolla con música del compositor japonés Shigeru Umebayashi.

Las funciones serán este domingo 19 a las 17:00 y a las 19:00. Las entradas cuestan G. 50.000 y se consiguen en el Teatro Municipal y en el local de la Escuela de Danzas Marisol Valdez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...